jueves, 29 de marzo de 2018

El Sáhara sigue siendo español.Geopolítica


¿Sabías que el Sahara Occidental sigue siendo español?. Pues sí. Lo es. ¿Las razones? España se fue de allí sin entregar oficialmente la región a nadie. Ni a Marruecos ni a los milicianos del Frente Polisario. Por lo tanto, si España quisiera, aún tendría derechos soberanos sobre esa zona. Otra cuestión es si interesaría un conflicto armado abierto contra Marruecos o que la propia ONU nos presionara (de una forma más eficaz y convincente de cómo lo hace con el reino alauí) para que abandonáramos la zona en post de un abandono civilizado y moderno de la idea del colonialismo (algo que ni Francia ni Reino Unido entiende aunque exije ). Pero pasemos a analizar lo que se cuece en esa zona desde hace 4 décadas.

¿Por qué el Sáhara Occidental sí merece ser una nación independiente y soberana?

Continuamos con esta nueva sección de geopolítica centrada, esta vez, en los nacionalismos. En este caso hablaremos del Sáhara Occidental. Un caso muy distinto al que hablamos en el anterior post dedicado a "cómo nace una nación y la laguna jurídica que suscita el caso de la micro-nación Sealand" (ver Nacionalismo para dummies : Sealand ) . El cual lo consideramos necesario para saber los métodos que tienen las regiones no reconocidas como soberanas , para acceder a ello.

El caso del Sáhara Occidental es, cuanto menos, curioso. Es de las pocas naciones emergentes las cuales tienen apoyo de la ONU pero que no pueden ejercer el Derecho de Autodeterminación por una dejadez brutal de la Comunidad Internacional al respecto y los intereses de Francia y Estados Unidos en Marruecos.

Analicemos la cuestión paso a paso : Ubicación , población, historia y conflicto.

Ubicación : ¿ Donde está el Sáhara Occidental ?



Como bien vemos en el mapa nos situamos al noroeste de África. La mayor parte del país está dominada geográficamente por el desierto del Sáhara, una zona bastante dura y de pocos recursos, sobre todo la gran mayoría de la zona controlada por el Frente Polisario ( Brazo armado de los independentistas saharauis ) los cuales solo controlan una estrecha zona que da al mar llamada La Güera. Es destacable indicar la reciente construcción de un muro por parte de Marruecos el cual divide en Sáhara en la que se quedan , prácticamente, con 2/3 del territorio y encierra a los nacionalistas saharuis en una estrecha franja. Incumpliendo así con todos los tratados y violando grávemente los preceptos del Comité para la Descolonización de las Naciones Unidas.


Como bien decimos vemos como la mayor parte del territorio está ocupada (literalmente) por el Reino de Marruecos dejando un solo punto (bastante estrecho y aislado) de salida al mar a los territorios controlados por el Frente Polisario. Lagwira (en árabe), La Güera (es castellano)

Puesto de control saharui cercano a La Güera

Población 
Los saharuis son bereberes arabizados. Los bereberes son etnias autóctonas del norte de África. Se estima que la población saharui total asciende a unas 150.000 personas , las cuales, en su gran mayoría, viven en campos de refugiados de Mauritania huyendo de la guerra y la opresión-abusos que ejerce Marruecos en la zona. Una delgada línea de cascos azules de la ONU ( operación MINURSA ) controla la tensión entre miliacianos del Frente Polisario y el ejérctio regular marroquí desplazado en la zona. Sinceramente aún no podemos entender como la ONU no organiza de una vez por todas el referendum de autodeterminación del Sahara, ya que pretenden culminar este proceso, en su hoja de ruta, con la celebración de dicho acontecimiento. Pero así llevan desde 1991.


Historia

Desde el reparto de África que se llevó a cabo después de la Primera Guerra Mundial, la zona era controlada  por España y así fue hasta 1976. Tras los acontecimientos de la llamada y calificada por la historiografia marroquí como "pacífica" Marcha Verde. Una marcha de cientos de miles de marroquíes que ocuparon la zona del Sahara Occidental. Se dice que en dichos acontecimientos "no hubo tiros" contra los españoles, pero algunos testimonios de ancianos ( y no tan ancianos ) que estuvieron en la zona : demuestran lo contrario. Eso sí : Aún existe mucho miedo y pudor por parte de ex militares españoles que estuvieron en la zona , a hablar de ello. Como suele decir el dicho "cuando el río suena, agua lleva". El Régimen español no quería tildar como una derrota deshonrrosa la "huída" de dichos territorios. Evitar una guerra abierta contra Marruecos era una prioridad más importante.

Ejército español en el Sáhara Occidental
Conflicto
¿Donde está todo el quid de la cuestión?. Las ZONAS ECONÓMICAS EXCLUSIVAS.

Marruecos no es un país "pobre" en comparación con sus vecinos del sur. Tiene una economía bastante estable sobre todo gracias al turismo (zona costera bastante amplia con precios razonablemente baratos para el turista europeo) y exporta bastantes vegetales a la Unión Europea (sobre todo tomates, dátiles, piñas ...) y frutas.  El barato coste en orígen de dichos productos hace que países donde la agricultura no es tan bollante (Alemania, Austria, Holanda, Suecia, Noruega, etc..) compren principalmente dichos productos en Marruecos.
Como bien explicamos , España abondó la zona para evitar, literalmente, un conflicto armado contra Marruecos. Aunque DE IURE ( Jurídicamente) el Sáhara sigue siendo español ya que nunca se firmó ningún acuerdo o tratado que entregara a nadie dicha zona .


Las partes en el conflicto. ¿Qué reivindican? 

Por una parte tenemos a una nación árabe moderada como es Marruecos.
Marruecos cuenta con el apoyo incondicional de Estados Unidos y Francia. El apoyo americano proviene de tener una especie de "amigo árabe" en una zona potencialmente caliente como podría ser Argelia y Libia , naciones árabes algo menos moderadas (sobre todo Libia).

Ejército regular marroquí

Marruecos constantemente muestra apoyo militar a todas las operaciones de Estados Unidos en el extranjero. De hecho actualmente parte de su flota de aeronaves está en la zona de Siria apoyando con bombardeos y bajo las órdenes, del gobierno de Donald Trump. Quizá esta amistad con Estados Unidos hace que estos siempre apoyen a Marruecos y , como los americanos ocupan una plaza en el Consejo Permanente de Seguridad de las Naciones Unidas, vetan todo lo referente a cuestiones del Sahara Occidental en favor de su aliado estratégico Marruecos.

Las Fuerzas Armadas marroquíes cuentan con unos 150.000 miembros en activo. Un número bastante considerable comparado con la población. Una marina de guerra algo mayor a la necesaria en la zona ( 7 fragatas y corbetas,  unas 20 patrulleras y 3 buques de asalto anfibio ) . En cuanto a aviones de guerra tienen unas 120 naves bien equipadas ( F-16 , F1 Mirage, F5 FF, etc..).
Otra nación que apoya bastante a Marruecos es Francia. La cual también tuvo intereses en el norte del país en el pasado.

Marruecos considera la zona del Sahara Occidental como territorio natural e histórico del Reino de Marruecos ( misma justificación, por cierto , por la que reivindican las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla ) . Aunque , en realidad, como veremos en las conclusiones a este pequeño estudio, las verdaderas razones son económicas.


En cuanto a la República Árabe Saharui Democrática :

La principal rama que controla las Fuerzas Armadas de la RASD es el Frente Polisario y se estima que cuenta con un contingente permanente de unos 7.000 hombres. Aunque en recientes épocas de recrudecimiento del conflicto llegaron a contar con 20.000 hombres (es importante señalar que muchos miembros de Frente Polisario están refugiados en la vecina Argelia) .

Cuentan con un solo y principal aliado, Argelia. Este país , por cuestiones culturales e históricas es un rival natural de Marruecos. De hecho Marruecos acusa a Argelia de prestar apoyo a Frente Polisario y mantener en cárceles argelinas a presos militares de guerra marroquíes hechos por le Frente Polisario.

La gran base de éste pequeño ejercito polisario se basa en la infantería. Aunque pocos, cuentan con la gran ventaja de conocer el terreno y adaptarse mucho mejor a la dureza del desierto que sus contrincantes marroquíes. El resto del material (sobre todo tanques bastante obsoletos) son proporcionados por Argelia o incautados al ejército marroquí en pasadas batallas entre ambos bandos.

División de tanques bajo el mando del Frente Polisario. 

La reivindicación de soberanía del Frente Polisario sobre toda la zona , se basa en el Derecho de Autodeterminación de los Pueblos, reconocido por la ONU. Pues es un pueblo que estaba en la zona formando una comunidad, historia, cultural y demograficamente común , incluso mucho antes que la existencia oficial del propio Marruecos.

Las verdaderas razones del conflicto : 

Marruecos está obsesionada con la zona por razones económicas. Pero no por su desierto, cuya parte más dura "cede oficialmente" al Frente Polisario, sino por su larga línea de costa y el derecho económico exclusivo que da la titularidad de la misma. El caladero pesquero marroquí es muy importante . De hecho España, en representación de la Unión Europea, es la principal operadora en la zona. Si la Unión Europea fuera más dura contra Marruecos, estos cerrarían los permisos concedidos a la Unión Europea para que sus embarcaciones faenen en la zona y eso sería catastrófico para la economía europea. Marruecos juega con esa baza y lo saben. ¿Cómo recompensan a occidente los marroquíes?. muy sencillo : Apoyando ciégamente todas las operaciones de la OTAN . De hecho es considerado como el principal aliado "fuera de la OTAN" .

Barco español con base en Algeciras, camino de Marruecos para faenar

La ecuación es sencilla : ellos se benefician de una zona económica exclusiva (la línea de costa del Sahara Occidental) y a cambio Europa tiene un país aliado en el plano militar , que es árabe y moderado, con un ejercito el cual supera los estándares del simple aprobado , para apoyo y EJEMPLO de todo los países árabes de cómo Occidente puede llevarse bien con un país "no-occidental". Hasta el punto de mostrar un fervor incondicional a Estados Unidos y Francia en todo lo que hagan.

Desde luego un panorama muy ventajoso para el Reino de Marruecos y muy negativo para las aspiraciones legítimas del Frente Polisario. Por desgracia ¿A quién importan 150.000 habitantes del desierto que vagan por Argelia y el Este del Sahara en pos de una idea que podría hacer perder miles de millones a las economías occidentales?.

La respuesta está clara. No interesa a los mercados que el Sahara sea independiente. Aunque lleven la razón , una vez más , la economía y los intereses estrategico economico-militares priman sobre pueblos oprimidos que no tienen ni la fuerza, ni el poder, de ser oídos.
¿Por qué merece el Sáhara Occidental convertirse en nación?. Pues porque simple, y llanamente, sus reivindicaciones tienen base totalmente aceptable en cuanto a las premisas necesarias para poder evocar al derecho de autodeterminación de los pueblos. Un derecho que solo se aplica si le interesa al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o, incluso, sin el permiso de esta , siempre y cuando así lo quiera Estados Unidos (si no que le pregunten a Serbia respecto al Kosovo )





No hay comentarios:

Publicar un comentario