martes, 27 de marzo de 2018

Nacionalismo para dummies(Sealand)

   


 Ahora que en mi país, España, está muy de moda la cuestión de las naciones que surgen de otras naciones, o de regiones-zonas de una nación que se considera nación , o , incluso, una nación que se considera nación de naciones, me gustaría reflexionar un poco sobre la cuestión de qué es una nación, cómo nace y cómo es reconocida. Todo contado para dummies y , repito, no lo digo por cuestión despectiva o jocosa, es que la gente , por lo general, se hace "la picha un lío" con las cuestiones de los nacionalismos, Estados, países, etc...

     Pero no hablaré de lo que está de moda en mi país, la cuestión de Cataluña, porque los medios de comunicación han hecho que el tema hastíe hasta límites insospechados. De hecho cuando sale mi ración diaria de Cataluña en la tele es como si fuera el legendario Alex de la mítica pelicula "La Naranja Mecánica" recibiendo mi ración de lobotomía, pero en este caso con imágenes de políticos del PP defendiendo la democracia y catalanes independentistas defendiendo la democracia, también. Todos super democráticos.

     ¿Qué es una nación? : Desde un punto de vista jurídico es el sujeto político en el que reside la soberanía de un Estado (soberano entiéndase como que NO TIENES SUPERIORES NI JEFES). Y desde un punto de vista más subjetivo es una comunidad humana con ciertas características culturales comunes (Por ejemplo : La peña en Boptswana es mayoritariamente negra, cree en los chamanes, hablan inglés y les gusta ver cricket por la tele) . Con estas dos simples definiciones cualquier región de cualquier país se podría considerar nación...

Un ejemplo : "Ey, que aquí hablamos gallego y Castelao fue el padre de nuestra idea de Nación,
Basándonos en el Derecho de Autodeterminación deberíamos ser nación independiente"

Gran parte de las regiones intra-estatales de hoy día, QUE PRETENDEN SER ESTADIO-NACIÓN,  se basa en el Derecho de Autodeterminación de los Pueblos para reclamar su independiencia. Aunque algunos...abusan de ese concepto : 



El Derecho de Autoderminación está , al menos en teoría , garantizado para pueblos que por circunstancias históricas, culturales y , sobre todo, DE VOLUNTAD y por razones de opresión contrastadas (esto último bajo mi punto de vista) , quieran separarse del estado al que pertenecen DE IURE ( Oficialmente ). Tenemos claros ejemplos como Palestina, Sahara Occidental, Kurdistan, etc... Un pueblo no oprimido , bajo mi punta de vista (again), no tiene legitimidad para reclamar el Derecho de Autodeterminación. 

Dentro de la doctrina del derecho internacional, y sin entrar en tecnicismos, una nación es un Estado reconocido por los demás estados sustentado en un territorio, población, poder político y soberano. Pero también existe otra corriente que es la de la autoproclamación, en la que un Estado lo es porque así lo declara sus habitantes los cuales tienen una voluntad popular de reconcerse como tales (de aquí viene el asunto catalán, pero no voy a hablar del tema porque me lobotomiza).

Hablaré de un tema mucho más curioso. El Principado de Sealand. Seguramente no hayas oído hablar mucho de esta micronación , pero a buen seguro lo es porque , simple y llanamente, a los propios Estados constituidos no les interesa que pasen estas cosas.

Pero ¿Qué es Sealand? . Pues lo que está en la siguiente foto :

Territorio Nacional de Sealand

Sealand es una nación de facto (materialmente), aunque no de iure ( Oficialmente ). ¿Cual es el problema de esta situación?. Pues que Sealand fue creado en aguas internacionales.
Esta micro-nación fue creada por P.Roy Bates al ocupar dicha instalación en 1967. Entiéndase que si la instalación está en aguas internacionales no pertenecía a ninguna nación, aún fuera construida por la Royal Navy ( La Marina Real Británica ). Así pues surge la buena pregunta de ¿si no pertenecía a nadie por qué no la puedo convertir en nación? : Es decir , tiene los elementos para que así sea : Un espacio físico (la propia plataforma) , donde se ejerce un poder político (formado por el Rey de Sealand , el cual es monarca absoluto) y el cual tiene un número de habitantes los cuales viven bajo su soberanía (la familia de P.Roy Bates).

P.Roy Bates y su esposa. Padres fundadores de Sealand


Así pues llegamos a la maravillosa conclusión de que estamos en una laguna legal "del carajo" con este asunto porque creo que si hubiera un juicio para determinar si Sealand es nación o no o, simplemente, pertenece a Reino Unido , yo creo que Sealand llevaría todas las de ganar . (Aunque pensando profundamente en este asunto te puedes dar por follado el cerebro)

Sea nación o no, que eso lo dejamos al tostón del debate jurídico, lo que sí es cierto es que la familia Bates hizo ( y está haciendo ) fortuna con esta situación. Pues crearon su propia moneda (unas miles de monedas creadas al efecto ) y sellos postales, los cuales crearon gran expectación para el mundillo coleccionista.

De hecho tienen hasta su propia selección nacional de fútbol . 

Algunos rien y otros aguantan la risa, otros tienen el cerebro follado , quizá alguno llore hasta de emoción


La población total asciende a 22 habitantes. Tienen un atleta nacional, un equipo de golf y algunas cosillas más.
Sonará a coña pero las Fuerzas Armadas de Sealand tuvieron un desencuentro con la Royal Navy Británica al considerar los sealandianos que una embarcación de la Armada de Reino Unido violó sus aguas internacionales e INCLUSO hubo un intento de invasión por un grupo de holandeses y alemanes que tomaron la torre de control , hasta que llegó en helicóptero un miembro de la familia Bates con efectivos paramilitares y reconquistó la plataforma manteniendo como presos de guerra a los alemanes y holandeses. Los liberaron a todos menos a uno de los alemanes que los sealandianos lo consideraron traidor al tener un pasaporte de Sealand.



No lo liberaron hasta que un diplomático alemán llegó a la zona y negoció su rescate.

De hecho una de las principales pruebas que aportan los sealandianos para reclamar su independencia es este acto. Ya que si un diplomático va a negociar es porque se reconoce la soberanía del país que está en el negociado.

Suena estrambótico pero tiene su guasa el asunto desde el punto de vista jurídico. 

Yo creo que Sealand, más que una nacion es una parodía, pero una parodía que si llevara esto ante una especie de juicio para determinar si tienen razón o no : GANARÍAN.





No hay comentarios:

Publicar un comentario