martes, 10 de abril de 2018

Rohingyas para dummies

Intentaré explicar este conflicto en pocas palabras e imágenes para que sea entendible (ya que el caso es más farragoso de lo que parece)

1º ¿Donde estamos?



Nos situamos en en la zona Oeste de Myanmar ( Birmania ) justo en la frontera entre este país y Bangladesh.



2º¿Quién son?
 Los Rohingyar son una etnia musulmana de los cuales no queda muy claro, por parte de los historiadores, de cómo llegaron a Birmania ni de donde vinieron. La ONU los considera un pueblo sin patria, fuertemente oprimido y sin amigos ni es su propio Estado (el Birmano). Aproximadamente son un millón de personas y siempre fueron considerados por Birmania como inmigrantes que no pueden acceder ni a la categoría de ciudadanos y por lo tanto carecen de derechos, están totalmente desamparados por el estado Birmano y de ninguna de las maneras pueden acceder a trabajos, ayudas sociales y ,en definitiva, no son más que "cosas" por parte del país birmano.

La ONU lleva , como siempre hace , observando impasiblemente estos acontecimientos desde prácticamente su creación y, una vez más, se muestra impotente para solucionar un caso claro de genocidio y exterminio. Y si a esto le sumanos que los países árabes (representados por la Liga Árabe) pasan olímpicamente del tema.... mal panorama para estos perseguidos.

Mujeres Rohingyas con el tradicional hiyab musulmán
3, ¿De donde viene tanto odio?
Pues muy probablemente todo surge en la II Guerra Mundial y las pequeñas "gueras frías" de los países principales del conflicto. Los Rohingyas aprovechando el caos que produce una Guerra Mundial actuó para reivindicar sus derechos de una forma ,digamos,... menos diplomática. Esta claro que la historia demuestra que , cuando falla la diplomacia, se avivan las llamas de acciones "más directas". Y así hicieron los Rohingyas. Tomaron las riendas y se alzaron , un gran número, en armas contra el resto de la población de mayoría budista. En tiempos pasados ( y no tan pasados ) la financiación y apoyo de países civilizados a grupos insurgentes no era "secreto de Estado" y estos Rohingyas fueron financiados y armados por Reino Unido, mientras el gobierno Birmano obtuvo el apoyo de la potentísima Japón. 


Propaganda pro-birmana en el que se ridiculiza a los soldados Rohingyas
Como ha pasado en otras tantas ocasiones acabó la guerra. Los principales países en conflicto se olvidaron de sus "guerras frías" y nos encontramos , una vez más, con dos bandos fuertemente armados y con motivos para atacarse unos a otros . Desde entonces y en puntuales ocasiones los rohingyas armados se fueron convirtiendo en grupos insurgentes que actuaban con la "moral" y "legalidad ideológica" que le da ser los "defensores" de un pueblo oprimido. No obstante , y como es normal, tiene que actuar a las maneras de un grupo terrorista ya que enfrentarse a la maquinaria militar de un Estado oficial y reconocido internacionalmente , como es Birmania, solo da esa posibilidad. 

4.¿ Por qué esta crisis actual ?
    Los terroristas rohingyas se han rearmado ante la actual situación de desesperación del pueblo al que representan. Los ataques se han recrudecido desde 2012 y han sido atacadas ,de una forma realmente efectiva y coordinada , comisarías y cuarteles regulares del ejército de Birmania. Esto ha hecho que las autoridades de dicho país intensifique su plan de acción contra los terroristas , los cuales, son difíciles de identifcar entre los refugiados que huyen de la guerra hacia Bangladesh. Digamos que la situación ha llegado a un estado tan tenso y problemático que , Birmania, bajo la tutela de la legítima defensa está "barriendo" sin miramientos y si ya de sí el odio era patente desde la Segunda Guerra Mundial , ahora se está demostrando con creces al no hacer ningún miramiento entre civiles y "supuestos" terroristas. 



Ejército regular de Birmania
5º Perspectivas del conflicto
Birmania, Bangladesh y los Rohingyas interesan poco a la comunidad internacional, al menos en nuestros días. Analicemos varios factores para acabar con este análisis : 

a) Birmania se ve legitimado a usar la fuerza.  La Autodefensa es un derecho de un Estado, pero sobre todo ante activos extranjeros. ¿Hay aquí motivos para la autodefensa? Sí, pero no "barriendo sin miramientos" como expliqué antes. Birmania debería intensificar sus efectivos policiales y su servicio de inteligencia para dar con los verdaderos líderes de los "terroristas" rohingyas. Poco podemos esperar de esto porque Birmania no se caracteríza , precísamente, por ser un estado "social y democrático de derecho". 

b) Los Rohingyas no pueden hacer nada.  Los que más están sufriendo esta situación son los propios rohingyas. Ellos sufren la política de "tierra quemada" por parte de los birmanos. Ellos sufren las consecuencias de efectivos propios que quieren actuar como justicieros , aunque lo hacen lanzado pequeños petardos a un elefante gigante, y, este elefante, actua dando pisotones por cada petardito.

Manifestación en Pakistan a favor del pueblo Rhingya

c) Bangladesh. Éste país esta empezando a preocuparse por la situación. No es de recibo , para ellos, tener a cientos de miles de refugiados a las puertas de sus fronteras. De hecho están colaborando con el ejército birmano y capturando a supuestos terroristas rohingyas. Es evidente que este país debe estar recibiendo ayudas por parte del gobierno birmano para que "le hagan la guerra" a los rohingyas. 

e) ¿Donde está la ONU?  Una vez la ONU está demostrando su incapacidad total para resolver un conflicto armado. Sigue siendo surrealista los poderes que tienen los países que forman el Consejo de Seguridad y tanto Rusia como China tienen intereses en la zona, así pues vetaran toda acción contra Birmania. 

En defintiva . Porvenir muy negro se augura para esta etnia si no los quieren en su país, los países árabes-musulmanes pasan de ellos y la ONU no es capaz de enviar cascos azules a la zona. 




1 comentario:

  1. Simplemente genial, pues me parece (como bien indica en su titulo) un resumen bien echo, aplaudo esta iniciativa e invito al resto de lectores a que indaguen más sobre este asunto.. Reitero mi enhorabuena.

    ResponderEliminar