martes, 18 de enero de 2011

SALVADO GRACIAS A UN ECLIPSE

     Hace poco leí sobre lo que le ocurrió a un militar belga cuando exploraba con un pequeño grupo de soldados una zona profunda de lo que es hoy el Congo belga ( por cierto, los belgas son los principales responsables de la diferenciación que hoy día se hace entre utus y tutsis, pero eso es otro tema ... ) . Como amante de la historia y de la astronomía me gustaría compartir con vosotros esta curiosa historia ( pego de una web consultada al efecto ) :

Mujeres manjebuttu


En África Central, cerca de la extensa región del entonces Congo Belga, había una nación independiente llamada Mangbettu, habitada por caníbales. El país estaba formado por un millón y medio de negros y su gobernante era el Sultán Yembio. El 18 de febrero de 1905 un oficial belga, el capitán Albert Paulis y veinte soldados más se extraviaron en ese territorio siendo capturados por los caníbales. A la espera de ser ejecutado, el capitán ojeaba un almanaque que llevaba en su mochila cuando observó la noticia de un eclipse lunar que se produciría esa misma noche, a las ocho en punto.

Recordando cómo se había salvado Colón valiéndose del eclipse de 1504, el capitán Paulis decidió utilizar un truco semejante. Envió un mensaje al Sultán Yembio; en él le comunicaba que si los prisioneros blancos sufrían algún daño, su capitán haría uso de sus poderes mágicos para matar la luna, cosa que haría sin dudar y que representaría en fin del soberano caníbal.

Aquella misma tarde el Sultán fue a ver al capitán Paulis y lo retó a que probara sus amenazas. A las ocho de la noche, el capitán señaló a la luna con su dedo índice y anunció su fallecimiento. Poco a poco la luna comenzó a oscurecer y a desaparecer; estaba iniciando el anunciado eclipse. Lleno de terror, el Sultán Yembio se arrodilló ante el capitán Paulis y le prometió lo que quisiera con tal de que salvara a la luna. Paulis exigió que el Sultán reconociera la autoridad del rey de Bélgica sobre los territorios Mangbettu, a lo que el caníbal accedió. Entonces, volviéndose ante el firmamento, el capitán Paulis movió la mano y enseguida el eclipse acabó, quedando la luna en su normal posición. 

Leopoldo II de Bélgica, genocida del Congo


El capitán y sus hombres quedaron el libertad, y más de 23,000 kilómetros cuadrados del país pasaron a formar parte del Congo Belga.

2 comentarios:

  1. Waala, que interesante, para que luego digan que el crecepelo es el timo mas antiguo del mundo. De hecho, sería algo interesante comprobar si los laureados "magos" y hombres o mujeres místicos/as de la historia jugaron con estos trucos para ganar sus respectivas famas, ya que como es sabido, todo mito o leyenda tiene una base real.

    ResponderEliminar
  2. This narration is full of errors :
    - Albert Paulis and his men were not captured
    - People were Azande (South Soudan), not Mangbettu (NE Congo) etc.
    - Abuse of the word "cannibal"
    - Yembio had been killed before he could meet Paulis !
    - Confusion between Congo Free State (property of Leopold II) and Belgian Congo (Belgian colony after CFS)
    - The same mistakes take place on various internet sites. "Copy/ paste" is easy, but telling the thruth is less evident...

    To have something closer to the reality, please go to : http://marcdassier.skynetblogs.be/eclipse-lune/

    Marc Dassier

    ResponderEliminar