Concrétamente siempre me pregunté en los ámbitos de Historia del Derecho y Derecho Penal cuando o cómo fue el comienzo de las penas impuestas a los sujetos que han delinquido contra la Ley , ya sea escrita como consuetudinaria, de la comunidad a la que están sometidos o bajo la tutela de la que se encuentran.
Imagen idealizada de la Justicia |
Hoy día , el castigo está concebido como la reinsercción o resocialización del que ha delinquido, y para el que no ha delinquido existe más bien como método coaccionador de advertencia. Existen penas que con el tiempo, en la historia, se podían cumplir, pero el método resocializador no era , en la historia del Derecho, un método de resocialización. Uno de los problemas son las cárceles y los calabozos. En Mesopotamia, no existia la pena de cárcel. La cárcel era un lugar de espera donde se custodiaba una persona para que fuera procesada, y eso pasaba en muchas otras civilizaciones.
La justicia siempre fue un método muy válido para atemorizar a la gente, un fuerte componente publicitario del poder del Estado .
Hablo del Código de Hammurabi. Del siglo XVIII antes de Cristo. Realmente tuvo mucha repercusión por la Ley del Talión, aunque hay mucha más materia que lo que entendemos por la Ley del Talión.
Hammurabi |
Los Egipcios , realmente fueron mucho más productivos , pues usaban a las personas que les era aplicada una pena como mano de obra para realizar obra. Y esto se generalizó mucho pues , aún hoy día, se duda si los egipcios tenían esclavos o no. Los Egipcios, podemos decir, fueron los primeros en crear campos de concentración. ¿ Cómo distinguian un preso de una persona no presa ? "fácil" : Se le mutilaba alguna parte de su cuerpo ( normalmente una oreja o la naríz )
Ulpiano, en el digesto, habló de lo eficaz que era la tortura para poder sacar la verdad a una persona. Si uno acusaba a otro y era sospechoso realmente, se le torturaba para sacarle la verdad .
Crucifixión romana aproximada |
En el levítico aparece un verdadero compendio del derecho hebraico antiguo, en el que se indican cosas como que si yaces sexualmente con tu suegra debes morir tu suegra y tu, y algunas cosas más de tal calibre , como por ejemplo :
Porque varón que maldijere á su padre ó á su madre, de cierto morirá: á su padre ó á su madre maldijo; su sangre será sobre él.
Y el hombre que adulterare con la mujer de otro, el que cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, indefectiblemente se hará morir al adúltero y á la adúltera.
Y cualquiera que se echare con la mujer de su padre, la desnudez de su padre descubrió; ambos han de ser muertos; su sangre será sobre ellos.
Y cualquiera que tuviere ayuntamiento con varón como con mujer, abominación hicieron: entrambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.
Podría seguir poniendo citas de la Biblia, pero no sigo porque a día de hoy todo esto puede resultar tan grotesco como vergonzoso.
El mundo grecolatino sí generalizó la pena de la esclavitud. Sobre todo a los que no podían hacer cargo a sus deudas. Esto pasaba mucho más en el mundo griego.
Esclavos romanos |
En Grecia estaba muy mal visto aquellas personas que criticaban el modelo impuesto, si no preguntad a Clístenes, que por ello perdió su condición de ciudadano y con ello todos los derechos inherentes a tal condición .
Los hititas buscaban mucho la reparación del daño hecho que el propio castigo del delincuente, lo cual llama mucho la antención pues era una civilazión muy antigua, coetanea de los egipcios. Curiosamente los hititas tenían grandes códigos legales en los que se trata con mucho detalle el delito de zoofilia. Por lo tanto, extraigo la conclusión de que era una práctica que , aunque prohibida, muy generalizada entre los hititas.
En la India los más poderosos eran los reyes y eran los dueños del Derecho. Los reyes tenían consideración divina. En el siglo IV antes de Cristo , en algunos reinos del sur de la India ya aparece el encarcelamiento como castigo. Probablemente esto sea por la influencia helénica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario