martes, 15 de marzo de 2011

Alexis-Vincent-Charles Berbiguier de Terre-Neuve du Thym


     Hoy me gustaría hablar de este desconocido escritor francés el cual me interesa bastante por la oscurantista vida que tuvo. Lo poco que he leído de él está exclusívamente en francés y parte de su obra la he tenido que traducir con ayuda de un traductor bastante penoso. Estaba atormentado por unos pequeños seres , los farfadets. Decía que siempre estaban a su lado, los veía por todos los sitios, decía que eran como unos duendecillos locos ( que es la traducción de farfadets ) . Escribió un libro de 1.400 páginas donde cuenta como durante dos décadas estuvo perseguido por estos seres. Podríamos decir que este libro es una especie de oda a la obsesión que sufría con estos seres que le hacían la vida realmente imposible . LLegó hasta tal punto que ya no solo veía farfadets en pequeños seres sino que también podía ver la influencia que ejercían en otras personas de carne y hueso. Pongámonos en el caso : Supon que eres una persona obsesionada con estos seres, los ves por todas partes , ves como le hablan a otras personas a los oídos ( imagen típica del demonio y el angelito hablando a los hombros de las personas , pero en este caso solo farfadets ) , tienes el más mínimo problema y ya lo achacas a la influencia maléfica de estos bichos. Así pues, Berbiguier, se dedicó durante 20 años a estudiarlos y plantear conjuros ( propios de tipologías de magia negra ) para acabar con ellos . 

Como todo visionario, Berbiguier estaba considerado un loco. Pero lo que le llamaba la antención a la crítica de la época es cómo se podía obsesionar una persona de tal manera . En su enorme libro empieza describiendo el día a día con estos seres, cuenta como les esconden sus gafas de leer, cómo cierran y abren cajones, cómo le susurran al oído mientras duerme ( imaginaos la escena, no poder dormir porque te hablan al oído unos seres que ves como duendes ) . Como todo en la vida, y al no se oído , comprendido, ni escuchado por nadie ( los psicólogos y psiquiatras de la época le reuían ... ) se fue introvertiendo cada vez más con el paso de los días. No tuvo descendencia, no tuvo pareja, solo sus farfadets . 

Al final de su vida cuando escribió su libro procuró comprar sus propias obras y destruirlas, esto realmente no se sabe por qué es , supongo que será porque se dió cuenta que en ese libro había tal locura que no quería ser recordado para la posteridad como , no más que un excentrico. Acabó solo, decrépito, frustrado y sin ningun amigo o familiar que le cuidara.

Hoy yo , dos siglos después, le planteo mi particular homenaje.

Salut Alexis  !!!

2 comentarios:

  1. buenisimo aporte!!!! si estaba loco por ver y escuchar cosas pues me pongo en su lugar, eso no les pasa a todos ejejej... saludos ok.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo quiero en españolsolo lo encuentro en francés, se podrá conseguír???? Se que se le ha considerado como un libro"maldito" por así decirlo

    ResponderEliminar