Una vez explicado esto doy mi opinión personal respecto al hecho de no poder fumar en los bares. Yo soy exfumador, a mi, particularmente, no es que me sea insportable estar junto a una persona que fuma, pero sí que molesta sabiendo que te está perjudicando la salud grávemente ( aunque alguno me podría decir : cuando te comes un filete de pollo engordado con química en dos meses cuya carne es de muy dudosa salubridad ... no te molesta , es cierto, pero no lo noto ). El tabaco se nota, lo hueles. Sabes que esas particulas que tiene el humo son nocivas para la salud y sabes que hay gente que contrae cáncer de pulmón por ser "fumador pasivo". No se como andan las estadísitcas pero creo que se decía que en una casa de 4 familiares donde fumen al menos uno, los demás se fuman , sin hacerlo, un cigarro por cada 20 que se fuma "el fumador".
Aplaudo la decisión de crear esta Ley. El ocio no tiene por qué identificarse con un menoscabo para la salud. He llegado a estar en pubs o discotecas donde el aire no es puro y es asfixiante. Y no solo eso, sino que cuando llegas a tu casa notas todo la pestulencia a tabaco que se te ha quedado impregnada en la ropa (imaginad los pulmones, más aislados y donde entra de lleno toda eso ). Estoy de acuerdo porque nadie tiene por qué perjudicarme la salud. De la misma forma que si agredo a alguien me pueden deterner por haber atentando contra la integridad física o psíquica de una persona no puedo fumar cerca de un no fumador porque estoy atentando , igualmente, contra su integridad.
De la misma forma que , desgraciadamente, aún no estamos preparados para integrar a la mujer plénamente en la sociedad y ponerla en la misma esfera que el hombre ( miles de años de costumbre no se pueden cambiar en treinta años ) tampoco podemos cortar costumbres ( por muy positivo que sea ello ) que son centenarias y están tan arraigadas en nuestra cultura. Vuelvo a decir que aplaudo la decisión, pero creo que lo hace más falta es no arruinar a los hoteleros con esto, sino desde las instituciones del Estado y sobre todo en el ámbito de la escuela , enseñar lo que está bien y lo que está mal ( aquí no caben relativisimos ). Fumar es malo y si es malo no se debe fumar. Si encontramos la fórmula para poder inculcarle estos pensamientos a los niños en la escuela no haría falta estas radicalidades en los cambios. Volvemos a la dicotomía y contradicción con los hechos de lo que es bueno y lo que es malo. Por esta regla de tres , si es malo beber alcohol ( bebidas "fuertes", tipo wiskhy, ron, ginebra ) por la misma razón que se prohibe el consumo de tabaco en los bares, se debería prohibir el consumo de alcohol . Solo está prohibido servir alcohol a un menor, pero no está prohibido que un menor vea como su padre , familiar o extraño se beba una copa de wishky. Volvemos a la sociología, las formas de conducta se aprenden, en mucha parte, con el aprendizaje imitativo. Desde el momento que el niño ve que el adulto se está tomando algo que no ha probado nunca : 1º le pica la curiosidad y 2º como lo hace un adulto que " es más dueño de la verdad que él ", no debe ser tan malo.... ya si el niño ve a ese adulto contento porque está medio borracho PEOR todavía, porque lo identificaría con algo alegre y simpático. ¿ Yo ? automáticamente prohibiría la entrada de menos de 18 años en los bares.
O hacemos las cosas consecuentemente o ... no las hacemos .
Sí a la Ley antitabaco... pero NO de esta forma tan radical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario