lunes, 8 de noviembre de 2010

VIAJE A VILLALUENGA, BENAOCAZ Y UBRIQUE

Ahora que me veo con ganas mientras mi acompañante ve la insoportabilidad de Física o Química me dispongo a hablar de los últimos pueblos que he visitado en este mes de Octubre. No son otros más que :

Villaluenga del Rosario
Benaocaz
Ubrique
Benalup Casas Viejas
Castellar de la Frontera
Jimena

Decir que es sorprendente como desconocemos , la mayoría de los habitantes de esta provincia, las grandes maravillas que esconden "nuestras tierras". Dignísimas de visitar y disfrutar .

VILLALUENGA DEL ROSARIO


     En primer lugar decir que sorprende, lo primero, es ver que todo el asfalto del pueblo son piedras adoquindas. En Villaluenga del Rosario , en su nucleo poblacional no hay asfalto. Esp le da un encanto especial a este pueblecito, el cual pude recorrer en poco tiempo ( y andando ) de lado a lado. Lo más destacable de este pueblo es la plaza de toros ( cuadrada ) , que , muy bien por el pueblo, estaba abierta con las puertas de par en par y en pleno Domingo, y sobre todo los esplendidos quesos que pueden adquirirse en una tienda principal ( que también era restaurante ) cuyo nombre no conozco. A destacar que pude ver allí al único policía local del pueblo. Es increíble lo saturado que debe estar ese hombre, sobre todo en épocas de fiesta. Pienso que Villaluenga es un lugar ideal para perderse. Estando allí tuve la sensación de que sería un lugar ideal para perderse y desconectar del mundo durante bastante tiempo, seguro que nada ni nadie molestaba. Y tanto, porque solo pude ver a un lugareño ( exceptuando a la gente que vi en el Restaurante, que a buen seguro eran de fuera ) que me despidió del pueblo con un efusivo saludo con la mano derecha. El hombre debía tener unos 90 años : GENIO Y FIGURA .



BENAOCAZ

    
     Pienso que Benaocaz tiene dos caras. La nueva que es desértica tal pueblo fantasma fuere y la vieja, un poco más concurrida. Fuimos a Benaocaz para tomar un café o algo por estilo y ante la latente ausencia de personas que discurrían por el pueblo le prguntamos a dos simpáticas señoras que estaban en plan marujas hablando de alguna vecina, porque cuando dos señoras cincuentonas se hablan en voz baja , en los pueblos, normalmente es porque están rajando de alguien. Las señoras nos contestaron con la evidencia, en todo el pueblo se oían voces de jóvenes cantando en plan cachondeo y juerga en un bar. Por lo visto era el único bar que estaba abierto en el pueblo, al cual no accedimos porque parecía exclusívamente una fiestecilla privada. Seguimos bajando por sus pequeñas calles y dimos con la típica plaza principal del pueblo donde estaba el ayuntamiento y la típica terraza con el bar. Poco más que contar de este pueblo. Solo destacar la simpatía de la gente ( las dos señoras nos trataron de lujo y un chaval que iba con un burro dejó hacerse una foto sin problemas y sonrisa en boca ) . 



UBRIQUE






   
     Ubrique , más que un pueblo típico de la Sierra de Cádiz, podríamos decir que es una miniciudad. Para nada es similar a las poblaciones que le rodea. La verdad es que no me hablaron muy bien de Ubrique en cuanto a cosas interesantes que ver. Fue la ultima estación del día. Quizá lo más interesante fuera una fuente centenaria que estaba en la plaza del pueblo ( en la foto podemos ver una especie de campanario que sobresalía de dicha plaza ) y poco más. Todo lo demás , y comercialmente hablando, era un abuso en las tiendas de piel. Ellos venden la piel de Ubrique como denominación de origen y lo que yo veo son precios absolutamente abusivos. No es un pueblo barato ni simpático ( a priori ), os pongo un ejemplo . Tenía ganas de usar el excusado, una de esas urgencias que no admiten pérdidas de tiempo. Como me da verguenza entrar en un negocio solo para usar el servicio pedí una botella de agua y el señor gerente del bar me dió las llaves del servicio sin que yo se las pidiera. Estaba claro que sabía que mi intención era usar el baño. Lo triste de todo esto es que me cobró un euro por una botella de agua pequeña. Eso es intolerable. Ahora sí recuerdo que puedo destacar algo y es las tiendecillas de dulces árabes. Entramos en una , en la que tuvimos que esperar bastante para que nos atendieran y nos cobraron solo 2 euros por una bandejita con varios dulces ( 7 u 8 y de distintas modalidades y sabores ) . Nos quedó por ver una especie de ermita que estaba en lo alto de un monte pequeño al que solo se podía acceder andando. La cuesta estaba demasiado empinada y nosotros algo cansados como para aventurarnos a subir. Así pues, en líneas generales Ubrique no es un lugar para ir como destino fijo un fin de semana . Solo si quieres el lujazo de pagar por una cartera cinco veces lo que podría valer una normal ... entonces Ubrique es tu sitio. Espero que , si algun ubriqueño me lee, no se enfade, solo es mi opinión , la cual puede contener errores porque solo está basada en unas tres horas de visita.

Seguiremos en otra ocasión con Benalup, Castellas y Jimena ( Castellar y Jimena son dos pueblos que hay que ver a la fuerza por lo impresionantes que son... de lo mejos que he visto en la provincia de Cádiz )

3 comentarios:

  1. No soy de Ubrique pero te puedo asegurar que Ubrique merece una visita de más de tres horas, para verla bien nada mejor que alquilarte una casa en el pueblo o en alguno de los alrededores y pasear tranquilamente por sus calles, es un pueblo grande pero en su parte antigua tiene todo el encanto de los pueblos blancos y con muchísimas cosas que ver, sólo hay que informarse un poco. Respecto a la primera foto que has puesto, decirte que no es Villaluenga del Rosario sino Benaocaz. Por último, un consejo, si un día voy a tu ciudad y me atiende un señor antipático, no creo que sea justo llamar antipáticos a todos tus paisanos, creo que no es bueno generalizar, y menos publicarlo en una web, que como bien dices puede caer mal, si yo fuera de Ubrique me enfadaría...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi intención no es criticar los pueblos, todo lo contario, mi intención es descubrir que me ofrece el pueblo en poco tiempo ... eso se llama atracción turística. Yo no puedo entrevistar a toda la gente para ver si es simpática o no, llamalo suerte o lo que sea, pero si la gente está predispuesta a ayudarte lo harán siempre. Sea quien sea.
    Gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  3. ¿Y has vuelto a venir a la Sierra? Porque según se desprende de tu relato de los tres pueblos, más vale ni intentarlo. Yo que tú no lo intentaría, de verdad, no merece la pena.

    ResponderEliminar