lunes, 21 de mayo de 2018

La Mafia Rusa

Narcotráfico, trata de blancas, tráfico de armas , extorsiones, secuestros, asesinatos a sueldo y mucho más. Estamos hablando hoy de la mafia rusa.

¿Cual es su orígen?. Debemos extendernos a la época absolutista de los Zares rusos. Una gran población rusa y un país escaso en recursos , hacía que grupos de personas, hartas de la situación de escasez , se asociaran de forma secreta. No era posible una verdadera revolución (hasta que llegaron los Bolcheviques) así que los hombres hacían pequeños grupos " Los Ladrones " para conseguir lo que no podían conseguir trabajando honradamente, o lo que , trabajando honradamente no les daba ni para comer.... ¿Por qué "Los Ladrones"?. La Rusia Zarista consideraba que todo era propiedades de los regentes de Rusia, así que si se hacía algo en contra de la Ley ( como el robo , por ejemplo ) se consideraba que se estaba actuando en contra del propio Zar , y por lo tanto, nos encontrábamos ante un delito de lesa majestad (contra el Rey). Estos pequeños grupos fueron tomando fuerza y , ante el agobiante peso de los servicios de inteligencia del Zar, tuvieron que crear un estricto decálogo de normas internas : Lealtad a muerte al grupo.


Con la llegada de la Rusia Bolchevique la presión, si cabe, era aún mayor , para estos grupos. El cambio de forma de estado al socialismo-comunismo suponía un control TOTAL del Estado sobre los ciudadanos y los medios de producción. Por lo que , en principio, el hambre y la miseria aumentaron en la proto-Rusía soviética.

Lenin fue especialmente virulento contra los pequeños grupúsculos de los comienzos de la mafia en Rusia

Como bien sabemos , el testigo de Lenin fue recogido por Stalin. Este último, para la mafia de " Los Ladrones" hizo bueno, incluso, la época de los Zares. Stalin consideraba a estos pequeños grupos como enemigos totales de la patria . No eran colaboradores, no eran trabajadores, no eran productivos , solo creaban tensión y desapego para el proyecto de estado socialista. La represión fue brutal y cualquier sospechoso de estar en al grupúsculo mafioso era llevado a la cárcel o a los gulajs ( campos de concentración ). Esta circunstancia hizo que estos centros penitenciarios estuvieran abarrotados y , en ellos, los jefes de los grupos de "Ladrones" se fueron convirtiendo en personajes importantes que no hacían más que subir y subir en la jerarquía a base de mostrar terror hacia los demás, "darse a respetar", con actos violentos, sobornos a guardas , etc... fue cuando empezó a ponerse de moda los tatuajes entres estos delincuentes como método de honor , respeto y distinción .

(En la imagen de la izquierda : miembro de la Mafia Rusa con tatuajes de líderes rusos históricos en zonas vitales de su cuerpo para evitar que fuera condenado a fusilamiento. Estaba prohibido disparar contra símbolos históricos nacionales) 

Como decíamos, los tatuajes son un símbolo de respeto y poder para la mafia rusa. Cada figura tiene un significado y servía para saber con quién nos la estábamos jugando en prisión. Con un simple vistazo (y sabiendo el código) podríamos saber si el preso está condenado a cadena perpetua, cuantas personas ha matado, si es de fiar por no haber traicionado nunca a su jefe, etc...etc... Ahora bien : estos tatuajes son "impuestos" por su grupo y si alguna persona (igual tú que lees esto) te haces algún tatuaje relacionado con la Mafia Rusa sin ser verdad o sin merecerlo : estas muerto para ellos .

El odio de la Mafia a todo lo que suene a gobierno en Rusia , como vemos : viene desde la época de los Zares. Tal fue así que , incluso, cuando llega la Segunda Guerra Mundial , Stalin ofrece a todos los presos de Rusia sacarlos de la cárcel o reducir enormemente sus condenas si se alistan en el ejército. Los miembros más leales de "Los Ladrones" no aceptaron la oferta, sin embargo otros sí. La consecuencia de esto , cuando acabó La Gran Guerra, y muchos volvieron a las cárceles , fue venganza y muertes de los mafiosos leales que no quisieron colaborar con el gobierno de Stalin, contra los que sí. Esto creó una generación de mafiosos totalmente salvajes y con un código radical de lo que es la lealtad entre ellos para poder sobrevivir, no solo a las condiciones de la cárcel, sino de sus enemigos dentro.

Muere Stalin, pasan los años, y la corrupción, de sobra conocida, invade las altas instancias de la Unión Soviética. Tal es así que los altos cargos del gobierno empiezan a contactar con estos grupos de mafiosos para conseguir cierto tipos de favores : Asesinar a algún personaje molesto para el gobierno, transporte seguro de mercancías ilegales o combatir, incluso, a la misma policía que ellos mandaban y ordenaban. Para trabajos sucios hace falta gente dispuesta a mancharse las manos de sangre y de lo que haga falta : la mejor opción, sin duda, era estos grupos mafiosos, herederos de "Los Ladrones" en época zarista, leninista y stalinista.

Cerca del final de la Unión Soviética, estos grupúsculos se asocian en uno , llamado por los rusos como "Pratdva" ( traducido Hermandad ), lo que entendemos, a todos los efectos, hoy, como Mafía Rusa.



Así pues , debido a esta connivencia con gobernantes corruptos, la organización fue tomando más fuerza y dio el salto internacional para acrecentar sus bienes y posibilidades. El grupo más importante estuvo radicado en Estados Unidos, bajo la autoridad de uno de los líderes más importante de la historia de la Mafia Rusa : Vyacheslav Ivankov

Este hombre tuvo el poder de organizar a todos los criminales rusos que estaban en cárceles de Estados Unidos. Consideraba como una obligación moral para todo ruso preso el que colaborara queriendo, o a la fuerza, con él. 

Ivankov

En muy poco tiempo formó un verdadero ejército a escondidas y controló inmensas cantidades de dinero que producía , bajo su tutela : la prostitución, drogas, armas, etc... 
Con Ivankov comienzan los contactos con otras mafias internacionales, como la Triada China y la Mafia italiana. Y , más adelante, con los cárteles de la droga de América Latina. 



El negocio les salía redondo. Ellos introducían droga de Sudamérica en Estados Unidos y en Europa. 
Son muchos los clanes que trabajan y forman parte de la Mafia Rusa. 

Aunque la estructura de la Mafia Rusa no es demasiado clara aún, lo que sí es evidente es que cada clan tiene un jefe, que controla su zona, y este jefe da explicaciones a Jefes Mayores, hasta llegar, al que todos los departamentos de inteligencia del mundo consideran como el mafioso más peligroso del mundo (y por ende Jefe de Jefes de la Mafia Rusa ), estamos hablando de : Semion Mogilevich

Semion Mogilevich
Su especialidad es el fraude bancario y el lavado de dinero. Dentro de la Mafía es inmensamente respetado, no solo por ser considerado como el Jefe de Jefes, sino por su habilidad para los negocios, el tener inmensas cantidades de dinero y saber escapar de la Ley . 

Tan poderoso es que, incluso, se le está relacionando en amistad con el actual presidente de Rusia : Vladimir Putin. Y, de hecho, se comenta dentro de la prensa especializada rusa que la mafia ha comprado y financiado material militar para el propio ejército ruso. (Alguna muerte inesperada de periodistas rusos han sucedido tras afirmar esto) . 

Putin conoce bien a la Mafia Rusa. De hecho su ex-trabajo como agente de la KGB ( Servicio de Inteligencia Soviético) nos hace ver que tiene bastante información sobre el asunto. Podríamos estar ante un caso de " si no puedes con tu enemigo : únete a él ". 


Sea como fuere estamos ante un "sindicato del crímen" de lo más poderoso. Con mucho poder e influencia que actúa más de lo que usted y yo podríamos creer. 

Para finalizar el artículo os dejamos con algunos presos rusos enseñando , orgullosos, sus tatuajes : historia viva de sus actos por LA HERMANDAD. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario