foto poco artística de Espera desde lejos
El pueblo, para llegar , no está mal señalizado, pero he de decir que no había más remedio que no equivocarse, porque dicho carril-carretera da directo al pueblo, no hay otro. LLegamso a Espera y empieza la odisea. Odisea porque creo que es el pueblo PEOR señalizado en su nucleo urbano de los que hemos visitado, y no son pocos.
Señalizaciones que conducen a calles que son "contramano" dejan mucho que desear
Sabía que lo más interesante el pueblo, a parte del encanto que tienen todos pueblos pequeños, era su Castillo de Fatetar y la Iglesia de Santa María de Gracia ( siglos XII y XVI respectívamente ) . Por cierto, el tiempo era horroso, frío y siempre nublado. La verdad es que no era el día más propicio para ir de pueblings, pero siempre es mejor que otras cosas, como aburrirse en el sofá de una casa ajena, por ejemplo. ( risas diabólicas ) . Como era la hora de comer ( las 14:30 aproximádamente ) lo primero que quisimos hacer es aparcar en algún lugar estratégico y buscar un restaurante o pequeña tasca de pueblo para poder comer. No se por qué pero el instinto de mi novia hizo que aparcáramos en una zona muy buena y estratégica, ya que sin saberlo aparcamos junto a la Iglesia de SM Gracia, donde justo al lado había un bar interesante . Me llamó mucho la atención un pancartón que cruzaba la calle ( tipo ciclista ) que ponía , palabras textuales " DENTRO DE POCO ME CAZO AQUÍ AR LAO " y una fecha señalando la Iglesia, pero esto en plan basto, una pancarta enorme.
La pancarta con el ventorral que hacía se fue a la mierda en poco tiempo, pero fue muy curioso el mensaje . Entramos en el bar que tenía buena pinta , era el BAR FRASQUITO 1979, situado en la Calle Los Toros 44. En el que accedimos a la zona del comedor que estaba decorado en plan flamenco-canción española ( fotos de Rocio Jurado, Estrellita Castro, Lola Flores, mantones de Lola Flores, abanícos, etc.. ) esta estampa de bar me recordó al restaurante Los Tarantos, de San Fernando, que es un restaurante carísimo, por eso me acojoné un poco ( sobre todo si dices : Hoy invito yo .... ( risas diabólicas again ) ) .
Entrada a la zona medieval del castillo de Fatetar
Pero ya cuando me cagué literalmente fue cuando le dije al camarero de turno que me diera la Carta y me respondió ( por cierto, ultimamente veo a mucha gente que se parece a Antonio Ozores, este era uno de ellos ) imaginaos, puso cara de media sonrisa picarona y mirando ahacia la derecha me dijo escuétamente : No te preocupes , te lo digo yo. Y se puso a contarme la carta de memoria ( la de veces que lo diría en ese dia, impresionante ) . Me suele pasar que cuando me dice el tercer producto ya no me acuerdo del primero y así sucesívamente , con lo que le dejé que gastara saliba y neuronas y ya , desde el cuarto producto tenía en mente que iba a pedir Choco a la plancha ) . Y así, fue , esta es la descripción del Menú :
1 COPA DE RIOJA ( me la cobró como si fuera una cerveza ) .......... 1'50
1 AGUA PEQUEÑA ................... 1
1/2 ración ENSALADILLA CON GAMBAS ............... 4'50
1/2 ración CROQUETAS CASERAS............................ 5
2 CHOCOS A LA PLANCHA .................................... 12
1 CAFÉ ........................................... 1
TOTAL ............. 25 euros
La verdad es que el precio no estaba mal, yo calculé que la cosa nos saldría por 32 euros y mi novia dijo que 30. Por lo que el precio es satisfactorio. Los chocos no estaban mal , muy poco echos para mi gusto, las croquetas no eran nada del otro mundo y la ensalidilla no es más que eso, ensaladilla. He comido en sitios mejores y más baratos ( como en Zahara de la Sierra ) . Una vez "comidos" fuimos a preguntar a unas señoras mayores que amablemente nos indicaron donde estaba el museo y una de ellas nos aseguró que estaba abierto ( eran las 4 de la tarde ) , muy ingénua la señora, se ve que visita mucho el museo ( risas diabólicas ) estaba cerrado a cal y canto y nunca abre los Domingos según la nota indicativa.
Algo que nos llamó mucho la atención fue las macetas con flores que hay por casi todo el pueblo, a pié de calle, sinceramente no apostaría por la integridad de macetas con flore en medio de la calle si se pusieran en mi ciudad, o en algún pueblo algo más grande. En Espera se ve que son respetuosos con ello, aunque tampoco me extraña porque Espera es poco más que un pueblo fantasma. Sin duda es el pueblo en el que menos gente he visto por la calle, creo que , sinceramente, en la calle, no mas de 6 o 7 personas en toda la tarde que estuvimos allí. Vale que eran horas un poco intempestivas, vale que no hiciera muy buen tiempo.... pero son 3.500 habitantes y era Domingo ¿ donde estaban todos los espereños ? ¿ en sus casas sin hacer nada ? que vida más loca.
Tras las respectivas fotos en la Iglesia principal del pueblo nos fuimos al Castillo de Fatetar , el interesante Castillo que corona el pueblo. Suerte que se podía subir en coche ( no como en Zahara, que me dejé los pulmones subiendo por la famosa cuesta ) aunque, en esta ocasión me dejé el corazón del susto. Es acojonante subir cuestas empinadísimas, a una gran altura y sin ningún tipo de protección que flanquee el asfalto , acojona un poco.
LLegamos al Castillo y ¡¡ sorpresaaaaa !!, Castillo cerrado. Según leí en internet no había hasta las 18:00 , por lo que hicimos un poco de tiempo en el coche ( eran solo las 16:30 ) . Harto ya de esperar , a las 16:45 fuimos a hacernos algunas fotitos en los alrededores. La verdad es que la vista desde allí arriba es bonita y se vuelve a confirmar la circunstancia de que todos los Castillos medievales eran construidos en una zona muy alta, primero para visualizar al enemigo desde lejos y segundo para dificultarle la labor si pretendían asediarlo . Nos dimos cuenta que el Castillo estaba abierto, pero nada más lejos de la realidad, lo que estaba abierto era una pequeña capilla donde estaba el cristo más famoso del pueblo al que todo el personal de allí iba a visitarlo. Cosa curiosa fue ver a chavales jovencitos que estaban allí sentados en plan devotos, no me lo esperaba , la verdad. Nos miraron todos de arriba a abajo en plan " reconocimiento visual a forasteros " y nos hicimos las típicas fotos de recuerdo. Preguntamos a la señora "encargada" ( maruja style ) que si se podía subir al Castillo y nos respondió con un autoritario :
" El ayuntamiento tiene las llaves "
Yo pensé " ah ok, iré a ver al señor ayuntamiento para que me preste las llaves " .
Sabía que estaba en estado ruinoso el Castillo, pero al estar cerrado a cal y canto me imaginé que el estado de ruina era más acusado de lo que me pensaba . Tras esta triste noticia nos fuimos del pueblo y decidimos ir a Algar.
Algar está perdida en el mapa, no fuimos capaces de encontrar una carretera que nos lelvara a la zona , por lo que desistimos de esta posibilidad y visitamos Jédula.
Señores/as, Jédula es una calle, no es ni un pueblo porque según nos comentarion es una barriada rural de Arcos, casi nada . Vamos, unas casitas puestas al lado de una carretera porque por la zona habrá cultivos en los que trabajan agricultores. Nada. Incluso nos dijo la chica de la gasolinera " ¿ Jedulaaaa ? ji aquí no hay ná, hay una gazolinera porque ehto era ante una autovia que ji no ni ezo.... " .
Así pues nos volvimos para San Fernando y descansamos de un fin de semana algo ajetreado.
solo visitasteis al bar frasquito, sitio mas caro y cutre del pueblo, la iglesia por fuera (que se puede entrar sin ningun tipo de reparo) y el castillo por fuera? ni el molino, ni el puente de la angostura, ni nada de nada? joer si que vais informados....
ResponderEliminaren el bar frasquito se come super bien, no se donde has comido tu antes pero no tienes ni idea. Y san fernando tampoco es para tirar cohetes
ResponderEliminarse te nota un poco subidita, no tienes porque meterte con el habla de las personas. a ver si tu te creias que iba a estar todo el pueblo esperandote a que tu llegaras
ResponderEliminar