lunes, 5 de abril de 2010

Viaje a Puerto Serrano, Zahara de la Sierra y Algodonales

PUERTO SERRANO

Viernes Santo. El aburrimiento empieza a hacer mella en mi. Tantos días de "fiesta", sin obligaciones aparentes me asedian. El Jueves Santo estuve un poco enfermo, alguna décima de fiebre . Me despierto el Viernes a las 9:30 ¿ qué hacer ? evitar el aburrimiento ¿cómo hacerlo? de nuevo de PUEBLINGS. A la aventura, visitar un pueblo más de la sierra de la Provincia de Cádiz sin saber dónde voy realmente. Sólo con un mapa y con un GPS improvisado.

Partimos pues desde San Fernando a Puerto Serrano a una media de 100 kilómetros por hora , salimos a las 12:00 y llegamos sobre las 13:15 . La verdad es que de Puerto Serrano solo sabía que era pequeño, unos 5.000 habitantes, me gustan estos tipos de pueblos. La entrada a Puerto Serrano la verdad es que es un poco rústica, nada bonita, supongo que el presupuesto del pueblo no dará para más que una rotonda gigante donde con letras enormes pone PUERTO SERRANO y todo ello adornado con dos cántaros. Al entrar en el casco urbano ( si así se puede llamar ) lo típico, unos azulejos con un dibujo representativo del pueblo y poco más. A diestro y siniestros pequeñas explotaciones agrícolas y algún que otro indígena cuyo rol es el que se espera de un campesino rudo . Nos adentramos en el pueblo, siempre es de agradecer la señalización mínima una vez dentro del pueblo, porque siempre hay un cartel que indicar " centro urbano " , cosa que no pasó para llegar el pueblo ya que tuve que dar un par de vueltas a la macrorrotonda para saber qué salida pillar para entrar en el pueblo. Seguimos por los carteles de "centro urbano" las calles atestadas de aparcamientos libres, mala señal pienso , no se ven terrazas , ni bares... aparcamos. Llegamos a lo que es la típica plaza del pueblo. Sin nad del otro mundo, me llamó mucho la antención , eso sí, ver allí un local del SOC ( Sindicato de Obreros del Campo ) que estaba atestado de lugareños y algún que otro jipicillo . Me eché, como buen hombre de izquierdas, una fotito en el susodicho local. Tras abandonar la zona fui a visitar lo típico que tienen todos los pueblos : La Iglesia del pueblo. LLegamos fácilmente a la misma tras consultar a una señora. Creo que en los 200 metros que nos separaban de la señora a la Iglesia nos miraron de arriba a abajo como 40 lugareños. Increíble como "te calan" si eres de fuera, lo notan enseguida. Cosa que me encanta.

LLegamos a la Iglesia, una igleisa bastante desmejorada pero que estaba abierta. Cosa de lo que no podemos disfrutar en todos los sitios donde hemos estado. Allí habia unas 3 familias preparando los exornos florares de unos pasos. Le preguntamos a una señora de allí y nos dijo que salía a las 9 de la noche ( demasiado tarde para nosotros ) pero lo mejor de todo era " la bajada de la cruz" que era a las 5 de la tarde. Tampoco nos convenció mucho. No por lo interesante que pudiera ser o no, sino porque el pueblo en sí no ofrecía mucho para retenernos más de 1 hora . Así pues tras las respectivas fotos de turno para recordar nuestro paso por dicho pueblo nos despedimos de él con más pena que gloria porque el pueblo en líneas generales es de lo "peorcito" que hemos visto últimamente. Pero eso no le quita el encanto que tiene todo pueblo pequeño e invito al que quiera a que vaya allí y descubra por sí mismos las cosillas del pueblo.

ZAHARA DE LA SIERRA

Si la impresión sobre Puerto Serrano no fue todo lo mejor que podría esperar , Zahara de la Sierra se llevó toda mi sorpresa. La verdad es que visto ya desde la carretera, de lejos, se ve que tenía que ser un pueblo bastante interesante, sobre todo por la colocación del castillo que corona el pueblo. Castillo de origen medieval que , todo amante de la historia medieval debería visitar casi por Decreto. Antes de llegar al pueblo nos hicimos fotos en la presa que hay junto al pueblo, un lago bastante grande que no paraba de achicar agua, supongo que sería por el tema del exceso de agua caída en estas semanas pasadas. Lo primero que más me sorprendió fue como el ayuntamiento da información a todo el pueblo mediante el sistema de megáfonos instalados en puntos estratégicos de la ciudad, al estilo pregonero pero modernizado a su manera.

Eso me gustó mucho, porque , entre otras cosas, se recibe información inmediata al turista ocasional como yo que puede que entre un poco perdido. Subimos al pueblo, cuestas y más cuestas como es menester en pueblo antiguo de la sierra. Encontramos aparcamiento fácilmente tras dar dos o tres vueltecillas por la zona . Muchos lugares roqueños para hacerse fotos y una placilla comandada por dos iglesias pequeña pero muy resultona. Allí me di cuenta que Zahara de la Sierra, en estas fechas, es una especie de colonia para alemanes . Estaba el pueblo plagado de germanos que se ponían rojos como cangrejos con el sol que daba allí de lleno. Los veía comer bajo un sol asfixiante y me agobiaba. Despues de dudar en qué bar nos sentamos lo hicimos y creo que acertamos, si no... juzguen ustedes ( Nota : las medias raciones de este pueblo son como raciones aquí en San Fernando, platos bien cargados ) :

1/2 de calamares fritos
1/2 de capricho andaluz ( bolitas fritas con queso, bacon y algo más que no recuerdo )
1/2 de venado en salsa
1/2 de pollo empanado a la bechamel
1/2 de croquetas caseras
1 botella de agua
1 panera de pan

TOTAL : 22 euros

Decir que la calidad de la comida era excelente, estaba todo realmente bueno y , como he dicho, las medias raciones eran platos cargados de comida . Por lo que la relación calidad-precio es de 10.

Me hice con la amistad de la camarera en seguida y nos trató muy bien. Siempre uso una técnica cuando voy a comer de pueblings. Pongo acento bastante andaluz , para que vean que somos de la zona y no somos improvisados guiris o turistas nacionales a los que se le puede dar coba fácilmente. No se por que, pero es objeto de estudio, siempre tendemos a pensar que los guiris se les puede dar coba más facilmente que a un nacional .

Despues de comer nos fuimos poco a poco a subir la larga , fatigosa y tortuosa cuesta que nos llevaba al castillo musulmán que estaba en lo alto del pueblo. La verdad es que mi curiosidad pudo más que las ganas que tenía de subir, pues la verdad es que me encontraba un poco mal despues de la "resaca" del día anterior, en el que , recuerdo, estuve un poco enfermo. Subir cuestas tan empinadas y tan largas con un pinchazo en el estómago que me preocupaba no es la mejor opción. Pienso que en circunstancias normales las habría subido sin problemas, pero estas no eran circunstancias normales.

Al llegar al castillo sentía la historia. Vi como en el suelo había un mosaico con una media luna, símbolo universal de los musulmanes. Lo malo del interior del castillo es que estaba muy oscuro. No había iluminación y la verdad es que estaba un poco dejado de la mano de Dios . Pero a mi me gustó en líneas generales, sobre todo los estrechos pasillos que daban de una camara a otra, por donde solo podía pasar una fila de personas.

Tras visitar el castillo ya todo fue cuesta abajo, y menos mal, porque no tuvimos que subir más cuestas ni escalones. Pillamos el coche y salimos haciendo variopintas maniobras del estrecho aparcamiento en el que estábamos estacionados .

ALGODONALES

Parecido podría ser Algodonales a Puerto Serrano, pero mejor . Digo mejor porque tenía una Iglesia más grande y una placilla con más gente y más concurrida. En la plaza principal del pueblo había más gente concentrada en las terrazas y más bares abiertos . Algodonales básicamente es eso, una Iglesia y una plaza , todo lo demás casas blancas que rodean el pueblo de forma casi matemática. Allí vimos algunos pasos de semana santa dentro de la Iglesia, una Iglesia donde las figuras de los cristos y demás estaban al alcance de todos ( quizá un poco dejados ) . Nos tomamos allí, en la misma plaza, un café y un zumo. Lo que más me llamó la atención es la plaza conmemorativa que había en una casa que rezaba textualmente : " esta caso ardió en tiempos de la invasión francesa " ( ah, muy bien, THANKS FOR THE INFO ) , no le encuentro sentido cultural o histórico a este acontecimiento en esa casa en concreto, pero tendrá su significado, supongo y , por otra parte, también me llamó mucho la atención el acento algodonaleño y consiste en alargar la ultima sílaba de la palabra que decían en concreto. Eso lo pude comprobar cuando le pedí al camarero el café y el zumo porque dijo : "Marchando un café y un zumóooooo " y a la vez oía a vetustas señoras hablando parecido en la mesa de al lado " vamos a ir a ver el santóooo ".

En definitiva, un Viernes Santo más para recordar y enmarcar. La verdad es que disfruto mucho conociendo pueblos oriundos de la Sierra gaditana . El Domingo próximo espero visitar algun pueblo del campo de Gibraltar ( que lo tengo muy abandonado oiga ! )