domingo, 19 de julio de 2009

Aficiones juveniles QUE CAEN

Esta semana han sido las "fiestas populares" de la ciudad ( o proyecto de ciudad , porque vamos...) en la que vivo. Fiestas populares que de siempre se ha llamado LA FERIA . Y como si de una molesta tradición fascista fuere se llama FERIA DEL CARMEN Y DE LA SAL. Del Carmen porque es la "patrona" de San Fernando, la Vírgen del Carmen ( ¿ cómo puede un supuesto sistema laico como el español seguir conservando nomenclaturas y adjetivos calificativos de corte eclesial ? he ahí a lo que me refiero con tradición cristiana-fascista ) y de la Sal porque lo más tradicional de mi ciudad, desde época romana era su producción de Sal. Pero vamos , eso es lo de menos.


Recuerdo que la feria era distinta cuando era pequeño. La verdad que creo que lo mejor de la feria es la ilusión que produce en los niños, en montarse en los "cacharritos" ( las atracciones de la feria ). De como tenía yo que elegir en qué dos cacharritos montarme, porque mis padres me decían : " solo hay presupuesto para que te montes en dos, así que elíge bien ". Así pues casi siempre elegía el barco vikingo y los coches choques. Quizá para un niño un buen chute de adrenalina el poder verse como conductor de un coche-choque o sentirse como un auténtico vikingo en ese barco que da esos tremendos bandoleos de arriba a abajo. Eso para mi era la feria.

Llegó la edad del pavo de 15 a 17 años y la feria se empezaba a convertir en un lugar donde se iba más o menos a intentar ligar con alguna chica de tu grupo de amigos. Se salía todos los días ( la feria suele durar unos 6 días ) . Acababas con los piés destrozados pero con un ánimo de satisfacción de poder haber seducido a la chica que te gustaba .

Empieza a llegar una edad crítica pero aún conforme con el ritual de la juventud de su forma de divertirse. Tienes de 20 a 26 años. Concibes la feria como un botellón, donde por 4 euros te hartas de beber y te pones borracho, y si no lo estás lo aparentas, porque está muy gracioso , e incluso bufónico, hacerte el "tajaillo" delante de tus amigos, incluso eso te da alas para poder pavonear mejor delante de una fémina. Incluso esta estupidez de diversión tenía su mínima JUSTIFICACIÓN pues solo te preocupabas por eso: beber, ligar y bailar .

Hoy día ya tengo 30 años y para mi la feria ( desde hace unos 3 años ) casi ha perdido todo su sentido. Precios deshorbitados, casetas empetadas de niñatos que solo te pueden buscar una ruina, etc.... Esto lo estuve pensando anoche ¿ qué diversión es ponerte ciego a beber y luego a sudar como un loco en una caseta rodeado de niñatos ? .

No somos objetivos con nosotros mismos. Yo siempre tengo una premisa. Cuando esteis en un sitio, en una celebración o algo por el estilo debeis, si os respetáis a vosotros mismos , haceros un par de preguntas que son fundamentales :

1º¿ Qué hago aquí?
2º¿ Disfruto con mi presencia aquí?

Si falla, aunque sea en lo más minimo , alguna de las respuestas a estas preguntas ... entonces estais perdiendo el tiempo y BASICAMENTE estáis haciendo el tonto.

Anoche las dos primeras preguntas, mientras estuve tomando copas con mis amigos en la popular botellona fueron positivas. Pero en el momento de entrar en la feria y ver todo lo que vi ya la pregunta numero 2 estaba fallando, porque para mi era un espectáculo grotesco ver a cientos de jóvenes, sin camisetas, con sus "oros" ( véase el escrito sobre " NO SABER APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES " ), casetas empetadas, gente sudando, y peleas a doquier, falta de respeto, chicas que no se respetan, etc...


fauna típica en un Sábado de feria... para ver a estos multiplicados me quedo en casa viendo una película


¿ Qué es lo que me divierte ? Pues simple y llanamente ESTAR a gusto , y nunca podré estar ya , a estas alturas, a gusto en dichas condiciones. Por mi una "afición" menos que borro de la lista, las ferias .

SI QUIERES QUE ME GASTE EN UNA COPA COMBINADA 5 EUROS .... GASTATELOS TÚ




1 comentario:

  1. El problema es que somos unos inadaptados incapaces de captar los sutiles y elegantes refinamientos de la sociedad actual.

    ResponderEliminar