jueves, 9 de abril de 2009

El árbol que cae y nadie lo oye


¿ Si un árbol cae en el bosque y nadie está lo suficientemente cerca para poder oirlo ? ¿ HACE RUIDO AL CAER ?



Esta curiosa pregunta la he oído varias veces y la verdad es que no tengo una respuesta clara. Así pues, usaré mi mayéutica particular para intentar llegar a una verdad. Empezaré analizando los términos y dando argumentos a favor ( hace ruido ) y en contra ( no hace ruido ) . Lo que primero deberíamos plantearnos es ¿ Qué es el ruido ? . Y ya empezamos con la mal conceptualización de la pregunta ¿ Hace ruido al caer ?. El ruido es algo que casi todas las culturas más o menos desarrolladas consideran como algo desagradable. Así pues si oímos algún sonido desgradable preguntamos : ¿ Qué ruido es ese ? . Así como, realmente, no sabemos si el sonido de un árbol al caer en medio del bosque es desagradable o no, recalibraremos mejor la pregunta y diremos : ¿ PRODUCE ALGÚN SONIDO UN ÁRBOL EN EL BOSQUE SI NO HAY ALGUIEN PARA OIRLO ? . Aunque sigue siendo incompleta esta pregunta . Si bien no habría nadie para oírlo también debemos incluir en la lista de "oyentes" a animales o a cualquier perceptor de sonido que estuviese en la zona de impacto sonoro. Así pues , la pregunta correcta sería la siguiente : ¿ PRODUCE ALGÚN SONIDO UN ÁRBOL EN EL BOSQUE SI NO HAY ALGUN SER VIVO QUE LO PUEDA OIR ?. No obstante la pregunta sigue siendo nula, porque deberíamos añadir la expresión " producir ruido debido a la caída del mismo y su choque con los demás elementos " , pues un árbol por sí mismo no puede poducir sonido ( a no ser que sea un Ent , del señor de los anillos, pero este no es el caso, jeje ) . Tendríamos la pregunta defintiva de la siguiente manera :


¿ Produce algún sonido un árbol al caer al suelo , y con ello interactuar con los demás elementos, si no hay seres vivos que estén lo suficientemente cerca para oirlos ?

Mi propia teoría a favor :

Nuestro conocimiento otorgado por la experiencia nos dice que el árbol de echo hace distintos sonidos al caer al suelo, por el roce con los demás árboles ( chasquidos, crujidos,.... ) . El echo de que no haya nadie para oírlos no es óbice para que no suene. Solo que su "onda expansiva" no alcanza a nadie que pueda oirlo. Si el sonido se propaga por el aire ¿ por qué no iba a hacerlo en una circunstancia en la que nadie podría oirlo ? .

Mi propia teoría en contra :


El sonido no existe si no es oído de la misma forma de que yo no existiría si estuviese muerto. Sería contraproducente decir : Fulano ha muerto, pero sigue existiendo en su ataud. Pensadlo bien. A veces damos significado a las cosas por lo que "significan" para nosotros, para nuestra propia sociología e idiosincracia. Por esto mismo la pregunta de ¿ Exíste Dios ? es tan extendida entre todos los seres humanos . ¿ Puede existir algo que no vemos, tocamos, sentimos, estudiamos .... ? . A buen seguro , un cristiano convencido diría que sí, pero es tan cierto como que hay día y noche , que en su más profundo interior cabe un mínimo de duda.





Si colocáramos en medio del bosque y cerca de ese árbol que cae una cámara de video , grabáramos la secuencia y más tarde la pusiésemos en un reproductor de video oiríamos el sonido. Pero ¿ Y si esa cámara no tuviera perceptores del sonido? Solo veríamos las imágenes pero nada de ruido. ¿ Y si quitáramos el sonido de la televisión? Lo mismo que lo anterior.

Conclusión :

El sonido exíste, de un modo letárgico, y nuestros sentidos lo interpretan a la manera humana. Así pues, el sonido de un árbol que cae en medio del bosque , si no es percibido, no existe como tal, porque nadie ni nada lo ha podido interpretar como sonido o ruido.

26 comentarios:

  1. Siempre he pensado que hay una explicación lógica para todo, no me valen metáforas ni milagros explicativos a base de fe.
    Un árbol al caer, produce grandes vibraciones en el aire, a lo que los humanos llamamos ruido y de eso no hay duda.
    Quizás produzca otros efectos que desconocemos, no tenemos capacidad de comprender o simplemente no tenemos en cuenta (por ejemplo el efecto mariposa).Pero el aire está ahí, y al moverse el tronco ese aire vibra y point.
    Este es, al menos, mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. clocleta dice que siempre hay una explicacion lógica para todo pero se equivoca,pues el contraer matrimonio no tiene logica ninguna.

    ResponderEliminar
  3. ahhh otra cosa primero explica con claridad que significa sonido y ya hablaremos

    ResponderEliminar
  4. Ruido(del lat. “rugitus”) 1 (“Armar, Hacer, Levantar, Meter, Mover, Producir, Promover, Provocar, Haber, Oírse, Sonar”) m. *Sonido no armonioso. Mezcla inarmónica de sonidos de cualquier naturaleza, como de carruajes u otras cosas moviéndose, de voces o de golpes: “Hay tanto ruido en la calle, que no puedo estudiar”.

    ¿Esto nos dice?: Cualquier conjunto de sonidos en desorden producen ruido. No sóo "sonido" y, por favor, lean más!! Y filosofía, no cae mal.

    Esta pregunta es del Coan Zen y es, en su acepción más vaga, una paradoja, obviamente contradictoria (si en verdad se quieren poner lógicos), es similar a la paradoja del mentiroso:
    “Yo soy de Creta y todos los cretenses son mentirosos”, esta frase “todos los cretenses son mentirosos” es, en en sí, una paradoja. No puede ser verdadera, porque entonces Epiménides (poeta griego; al que se le atribuye la frase) sería mentiroso, y, por tanto, esto que él nos dice tiene que ser falso. Por otra parte, tampoco puede ser falsa, porque se deduciría entonces que los cretenses son veraces, y por consiguiente, lo que Epiménides dice sería verdad.
    Igual que en la paradoja de la frase: “esta frase es falsa”.

    Por otro lado, en la filosofía, tenemos a George Berkeley ( el obispo Berkeley) que propone el idealismo subjetivo: esse est percipi (Ser es ser percibido), donde desarrolla la idea de que los seres humanos sólo pueden conocer directamente sensaciones e ideas de objetos, pero no abstracciones como la materia extensa.
    Ser es ser percibido: el cenicero no existe hasta que yo lo vea, lo perciba, vamos. Igual que la calle doblando la esquina no está hasta que yo la cruce.

    Dando estos ejemplos que, a mi parecer, son claros, pediría de nuevo más atención a sus lecturas y a las ganas de que las personas se den “cuenta” de que son muy listos. La arrogancia no creo que sea el mejor camino. Si quieren presumir de su “inteligencia” o de su “conocimiento” comiencen a leer física, matemáticas, lógica, filosofía y mucha mucha mucha literatura.

    Y como en la paradoja del mentiroso, seguro ustedes son cretinos, perdón, cretenses.
    Saludos.

    A.A.P

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta: Si yo soy sorda, y nadie me escucha cuando hablo, mi voz existe igual? Contestenme...

    ResponderEliminar
  6. la voz produce vibraciones que notarias, por lo tanto existe.
    el hecho que nadie te escuche no significa que nadie te oiga, por lo tanto existe.

    ResponderEliminar
  7. A veces mi inconsiente se queda pensando sobre alguna cuestión y derrepente me viene alguna idea a la cabeza. Sobre la pregunta apuntada el otro día se me ocurrio que fuera una reflexión de carácter moral. Hacer algo malo aunque nadie te vea, sigue siendo malo. A pesar de como nos conducimos hoy en día.

    ResponderEliminar
  8. A veces mi inconsiente se queda pensando sobre alguna cuestión y derrepente me viene alguna idea a la cabeza. Sobre la pregunta apuntada el otro día se me ocurrio que fuera una reflexión de carácter moral. Hacer algo malo aunque nadie te vea, sigue siendo malo. A pesar de como nos conducimos hoy en día.

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión basándome en la física pura y dura, que no deja de ser la ley universal que rige el universo:

    El árbol al caer hace ruido, estemos o no para comprobarlo, pues al rozar con otros árboles del bosque, la fricción resultante genera energía (calor) y ondas como consecuencia de ésta energía (sonido y presión/energía cinética por el impacto) que se perciben de distintas formas según a la distancia que se encuentre el receptor de las mismas.

    El sonido existe aunque no lo percibamos, ¿alguna vez habéis escuchado la "voz" de la Tierra? Porque existir, existe. De hecho, todos los planetas y estrellas tienen su propia voz, que podemos percibir en forma de ondas de radio de distintas magnitudes. No lo escuchamos a simple sentido, pero ahí están, esperando a tener su oportunidad de que las admiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces la tierra tiene cuerdas vocales ?

      Eliminar
  10. La definición de sonido es:
    "Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire."

    Siendo así, la respuesta a la pregunta es NO, no se producirá sonido, pues para que exista el sonido es necesario que alguien lo perciba con su órgano auditivo, y no habrá ningún órgano auditivo lo suficientemente cerca.

    Lo que sí producirá son ONDAS SONORAS, cuya vibración puede mover las hojas de otros árboles, y también puede ser registrado como datos en una grabadora de audio, que posteriormente puede ser reproducida y recién entonces oída, RECIEN ENTONCES habría sonido, mas no en el preciso momento de la caída del árbol.

    Para entenderlo, es importante conocer la diferencia entre SONIDO y ONDAS SONORAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Filosofo de la Ciencia, la respuesta de Hugo es la mas seria, coherente, desde el punto de vista racional.

      Eliminar
  11. ESTOY DE ACUERDO CON EL SR HUGO. UNA COSA ES FILOSOFAR Y OTRA ES DECIR HUEVADAS, COMO QUE LAS COSAS NO EXISTEN!

    ResponderEliminar
  12. yo pienso que seria como el ejemplo de los colores , sin luz no existen entonces, el sonido si no hay quien lo escuche tampoco existe como algo fisico , pero de que genera energia y crea ondas sonoras si lo hace, pero si no hay quien las perciba no existe como sonido.

    ResponderEliminar
  13. Dejando de lado las cuestiones de lógica, metafísica y filosofía (que es para lo que se hace esa pregunta, no tanto para dar una respuesta concreta, sino para poder evaluar la argumentación de los que responden) en términos puramente físicos, resulta que no es tan simple como decir "por supuesto que sí".
    La pregunta es una alegoría perfecta de un montón de ideas de la física cuántica, por la que, ahora sabemos (y existen evidencias experientales de ello) que la realidad como tal no existe, y que no es independiente del observador. La realidad la construye el observador cuando la percibe, y además la modifica solo con percibirla. No existe "Lo Real", mas allá de la realidad del observador, nada existe realmente hasta que no es experimentado y nada ocurre realmente si no es percibido.
    Para formular bien la pregunta habría que extender el concepto de "observador" (del que oye) a cualquier cosa (no sólo seres vivos) con la que el arbol pueda interacturar (sólo así podrá percibir) y el de "sonido", a cualquier tipo de interacción que el arbol pueda producir, sea vibración, roce, caida, emisión de luz, lo que sea...
    Entonces la pregunta correcta sería "Si nada ni nadie puede percibir de alguna manera la caida del arbol ¿ha hecho ruido?" En este caso la respuesta científica (no filosólica ni metafísica, sino basada en la física) es No. Es más también sería No a preguntas como ¿ha caido? o a ¿existe realmente siquiera el árbol? Si cambias algo de la primera parte de la frase ("Si nada ni...") la respuesta correcta es Sí.
    Mientras tanto, la pregunta está mal formulada incluso sus versiones más elaboradas y la respuesta es Wu, que es la expresión china para decir precisamente eso, pregunta mal formulada.

    ResponderEliminar
  14. La última respuesta anterior a la mía (la de Anónimo) es la que más me satisface por cierto, con una salvedad, cunado dice "pero de que genera energia y crea ondas sonoras si lo hace" no es del todo cierto: si genera energía y crea ondas pero esas no son percibidas de ninguna manera porque no interactuan con nada en el universo, entoces, No, no existen ni esas energías ni esas ondas. Y si estamos seguros de que existen es porque ya han interactuado de alguna manera con algo (con nuestros ojos, como luz, con nuestro tímpano, o con un medidor de energía. Es decir la propia frase está mal construida porque presupone como cosas ciertas algo no necesariamente demostrado. Es como preguntar a alguine a quien no conocemos ¿Todavía pegas a tu esposa? La pregunta estaría mal construida porque está dando implícitamente como aceptado, constatado o cierto un hecho que no lo está, al menos por todo el mundo. Si a ti te hacen esa pregunta, cualquier cosa que respondas (Sí o No) implicará que aceptas que alguna vez has pegado a tu esposa, aunque esto nunca haya ocurrido.

    ResponderEliminar
  15. La respuesta está en la misma pregunta. El árbol y el bosque existen sin ser vistos, por lo que, naturalmente, se deduce que el árbol hace un sonido sin ser oído.

    ResponderEliminar
  16. te contradices al final. El ejemplo de la cámara es perfecto. La cámara es un instrumento, y si es capaz de captar las ondas de sonido, lo hará. si el instrumento no nos lo permite, no las escucharemos, pero eso no significa que las ondas no estén ahí. El sonido son estas ondas, en la realidad objetiva, que se vuelven audibles cuando entran en contacto con el que escucha.

    ResponderEliminar
  17. Estaba buscando la frase concreta y me encuentro con esto. Es evidente que he estado equivocada toda mi vida, ya que al recordar la frase y ponerla como ejemplo en muchas de mis conversaciones, solo intentaba decir que si algo se hace para bien o para mal y nadie, repito nadie se entera, ni lo escucha ni lo ve, es como si no se hubiera hecho. Ejemplos: quedarse a trabajar hasta las 22 horas despues de cerrar la empresa pero que ningún jefe lo sepa ni compañero de trabajo. Dejar una fortura en un sobre anonimo para unos recien casados etc. etc. el unico que oye el arbol eres tu mismo y si te compensa.... perfecto. Pero si esperas algún reconocimiento por minimo que sea NO . Por eso la frase.
    Dru

    ResponderEliminar
  18. La realidad está intimamente relacionada a quien la percibe. A la consciencia que percibe. En la pelicula matrix, Neo se pregunta: "Esto no es real?" y Morfeo responde: ¿Qué es real? Cómo defines lo que es real? Si es lo que puedes oir, ver, palpar, gustar, etc, son simplemente impulsos que son recibidos e interpretados en el cerebro. Toda la "realidad" exterior existe porque hay una unidad que observa, un observador que se autodefine separado de aquello que está observando. En el momento en que deja de haber observador, donde queda el objeto observado?? Diriamos que ya no existe?? Creo, me parece que tiene un buen argumento...o en todo caso, puede considerarse un misterio. Qué es "realmente" la realidad? Cual es la verdad última sobre la realidad? Si no estas tu, yo, o cualquier otra forma de vida que cuente con sentidos de recepción y un centro nervioso cerebral, donde se fue toda la realidad?...

    En fin, no le doy más vuelta al tema para no quedar más tocado...jaja

    ResponderEliminar
  19. Osea que si mi hija nace sana y yo no estoy alli para verla, quiere decir que no existe mi hija?? Por favorrrrr

    ResponderEliminar
  20. Si te gusta esa mujer solo diselo de lo contrario quedarás más solo que el árbol de la paradoja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaajajaajajajaj que buen chascarrillo we

      Eliminar