martes, 24 de febrero de 2009

Las tonterías de España ( I )

Empiezo un nuevo espacio, al que llamaré " Las tonterías de España " . Son cosas que se hacen o pasan en este país que lo hace especialmente tonto, cosas que en otros países no ocurrirían por ser estúpidas y sin fundamento práctico alguno . Un país, como España, lleno de complejos históricos y tonterías , que abarcan desde simples costumbres a concesiones de la Administración General del Estado a nacionalistas, por ejemplo, sin sentido ( y lo dice aquí uno de izquierdas, que no sabe, por qué siempre se identifica el nacionalismo independentista con la izquierda, cosa que , como ya en su día explicaré es hasta contradictoria ) :

La tontería numero uno es : Prometer o Jurar un cargo gubernamental, como es el de Ministro, frente a un crucifijo. Y es que esto no lo entiendo. La Constitución Española dice :

Artículo 16.3 : Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Si analizamos este artículo constitucional vemos como dice que " ninguna confesión tendrá caracter estatal " ¿ entonces qué hace un símbolo cristiano en un acto estatal ? . Aquí vemos la primera contradicción.

España se define como un país aconfesional, que no laico, que es muy distinto. Un país aconfesional quiere decir que reconoce la realidad de la existencia de las religiones y su importancia para los ciudadanos ( aunque algunos no se la vean, como yo ) . Al ser aconfesional no se acoje a ninguna, no hay religión oficial, pero se acata su existencia .

No solo veo importante el artículo constitucional antes citado, sino también el reconocimiento del pluralismo y respeto que también parte de la idea constitucional. ¿ Cómo es posible que se introduzca un crucifijo en un acto constitucional ? .

Si se le tuviera que buscar una mínima justificación, se podría decir que la se puede JURAR o PROMETER la Constitución. Jurar es hacerlo ante un Dios, y PROMETER es hacerlo frente al honor personal. Ahí, algunos, podrían buscar cierta justificación junto conque la mayoría de la población española se define como "católica" ( aunque no sea practicante ) . Pero al decir " Jurar " se debería también dar la oportunidad al Ministro de elegir entre diversos símbolos cristianos, los que fueran los representativos de arraigo popular en España ( para el Derecho Ecelsiástico , arraigo quiere decir , aquellas confesiones que están inscritas en RER, Registro de Entidades Religiosas , y que tengan un numero más o menos suficiente como para considerarse "importate" , así pues en España solo tienen arraigo : La Iglesia Católica, El Islam, Los Evangelistas y las Confesiones Judáicas ) . Así pues, por qué no ponen también un Coran, o algún símbolo que represente al judaismo como la estrella de David ??? .

No me queda otra justificación y explicación que la del tradicionalismo franquista e incluso medival, de jurar cargos teniendo a Dios como testigo.

En fin, que es una tontería, y no propia de España , por cierto, sino de muchos países que son , en apariencia, ultradesarrollados .


TONTERIA NUMBER ONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario