sábado, 24 de enero de 2009

La religión en las aulas

Bueno, llegué a mi escrito numero 100 en este blog, a veces un poco descuidado, a veces muy activo. Espero que sean miles mas y que el que entra aquí, disfrute, en la medida de lo posible, de estas divagancias y pensamientos que , sin llegar a decir que sean buenos ( porque eso a mi no me corresponde decirlo ) al menos, me conformo conque sea entretenido para el lector.

El título de este blog hace referencia a algo que oí ayer en una serie de televisión que están ( en España ) repitiendo hasta la saciedad, que no es otra que LOS SIMPSONS, quizá llevemos , al menos 10 años seguidos viendo los mismos capitulos, pero no se por qué, aun siendo repetidos gustan, y eso lo saben, pues lo ponen a la hora de comer , que es cuando más audiencia hay. Quizá sea una de las 3 cosas que solo vea en televisión, junto con algunos partidos de futbol o algún programa bueno de humor ( ni que decir tiene que sí que veo la tele, pero para ver películas que yo mismo adquiero ) .

Decía que de tantos capítulos de los Simpson me han dado momentos de risas, momentos de aburrimiento y , como ayer ... momentos lúcidos de inteligencia. Todo esto viene de un capítulo en el que se "debate" si se debe dar la asignatura de religión en las aulas y ante esa pregunta Lisa Simpson dijo :

" Creo que no se deben dar clases de religión en las aulas, de la misma forma de que vosotros no veríais la posiblidad de que un científico diese una charla en la Iglesia sobre el orígen de la vida, también es improcedente que un religioso de clases en la escuela "


Me pareció una gran verdad lo dicho por Lisa Simpson ( o mejor dicho , por el guionista de la serie ) .

Pienso que la religión es algo tan personal que no debería darse en las clases. Sin duda es un resquicio más del pasado fascista que ha tenido en este país. Nadie debe adoctrinarte en ningún pensamiento religioso.


Yo apoyo la idea de enseñar el Cristianismo como una faceta más de un pensamiento filosófico. Así pues yo añadiría el epígrafe de " Pensamiento Cristiano " en los libros de filosofía y que se enseñara como un tema más junto con el Agnosticismo, Epicureismo, Relativismo, Nietzsche, Kant, Bodino, pensamiento anarquista, etc.... Pienso que aprendiendo de todas las "filosofias" que ha dejado el hombre ( y la cristiana es igual de válida que las demás ) sacaremos de ellas lo mejor y lo aplicaremos , de alguna manera, en el dia a dia .

La gente no aprende en las misas, como se aprende verdaderamente una filosofia es estudiándola. Sin duda la filosofía nos hace mejores, porque nos hace pensar dos veces, nos hace respetar al prójimo ( sí, Nietzsche también respetaba a la humanidad, a su manera ). Solo las malinterpretaciones o las interpretaciones de interés convierten a la filosofía en un sin sentido y algo falto de justifiación moral ( El cristianismo de hoy, la consideración del super-hombre de Nietzsche como la concepción racista de la humanidad, el comunismo como el poder de los menos acaudalados, el anarqusimo como la ley de la selva... NO ) .

La religión en las Iglesias, para el que quiera escucharlas . El cristianismo como una materia más de la filosofía en los libros de texto : SI

No hay comentarios:

Publicar un comentario