sábado, 15 de noviembre de 2008

Mentalidad retógrada... vagos y maleantes

Hoy ha venido a mi mente algo que me gustaría analizar más detenídamente. La mentalidad retógrada del español y concrétamente el andaluz en cuestiones relacionadas con el trabajo y los estudios. Cuando cursé Sociología , como asignatura optativa en la Facultad de Derecho , hablamos varios dias de la cuestión de la exclusión social y uno de sus factores determinantes : el trabajo.
La visión general de la sociedad hacia el parado es de rechazo. Como si una clase social más fuera, una de las más bajas. El orígen de este " San benito " de sobrellevan los parados creo que puede tener su orígen en la extinta ley española de Vagos y Maleantes del año 1933. Para el ordenamiento jurídico de principio de siglo una persona que no quisiera trabajar era "sospechosa" , digna de desconfianza, nótese que se les ponía en la ley al mismo nivel que los maleantes ( entendiendo maleantes como perturbadores del orden público cuya actitud no llegara a ser del todo delicitva : póngase como ejemplo a juerguistas, conflictivos, chulitos, etc... ). ¿ Vendrá de ahí nuestra la visión sociológica de rechazo hacia el parado? ¿ por qué llego a estas conclusiones? . La gente subconscientemente cataloga al parado como persona no deseable, torpe, que vive de las rentas de Estado, pero esta definición nunca la oirás de boca de una persona, solo lo piensa, decir eso sería "super" políticamente incorrecto, es así ( algo parecído pasa con el tema de la inmigración, desgraciadamente , pero ellos tienen el INRI de que encima están trabajando y pansando penalidades ) .

Los parados son catalogados no solo por la sociedad sino por las Instituciones del Estado

Puedes encontrarte con un estudiante de Derecho , con 23 o 24 años ( o más ) que solo estúdia y no tiene trabajo y por delante pones a un empleado del Carrefour que tiene un trabajo precario y gana 600 euros al mes y .... ¿ a quién se le tiene , sobre todo los viejos, más respeto a la hora de hablarles? . Parece ser que el que tenga una nómina, por muy pequeña que sea ya es ápice para darle un trato como de más respeto. A mi me pasó esto varias veces , reunidos entra familia en la casa de campo de mis padres un tío mio me dijo jocosamente : si me limpias el coche te doy " un eurito " , él mismo que lo dice sabe que no accedería a limpiarle el coche no solo por un euro sino ni siquiera con 30 porque el orgullo y la dignidad de la persona está por encima de todo ( e insisto , el mismo que hace la proposición lo sabe, pero simplemente quiere gastar una broma, de mal gusto o no eso depende de las circunstancias, que no son el caso, o casi ) , pero es que "esta oferta" no se la haría ni de coña a una persona que mal vive con 600 euros al mes y lleva una casa, porque con esas personas no se bromea, producen, ganan dinero, generan rentas al estado, aunque ganes una mierda, pases "hambre" y no llegues a final de mes... eres respetable y mejor

.... ley de vagos y maleantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario