Creo que en la sociedad tradicional, ( entendiendola por un poco mas avanzada que la primitiva ) es beneficiosa, en algunos casos y perjudicial en algunos menos.
Antes se demandaban productos que eran de una importancia mucho mayor de la que podria tener hoy en dia( productos agricolas, que eran la base de la alimentación, cerámicas, utensilios simples .... ). La sociedad tradicional se caracteriza por la especialización de profesiones ( esto es mi opinión ), si un padre de familia es carpintero , su hijo a buen seguro seguirá la senda de su padre, un proceso de aprendizaje que comienza desde que es muy pequeño. Eso sí, muchos defienden la idea, que con este tipo de "herencia laboral"que la perfección de los productos quedaria estancada, nunca sin superar al padre, porque dificilmente se puede superar a alguien que te ha enseñado una cosa, simplemente la persona procura trabajar exactamente igual que su maestro, es dificil superar el límite de su padre. Pero pienso que la enseñanza de una profesión, desde muy temprana edad es lo mejor para especializarse en una actividad concreta. Una persona está mucho más cualificada para cierta actividad si la ha estado aprendiendo y familiarizandose con ella desde pequeño, comparándolo con alguien que "estudia" esa actividad en un periodo de tiempo muy corto, esto no pasa en las sociedades tecnológicas, donde el trabajador está condenado a su alienación, a realizar trabajos sin vocación alguna, siempre con la amenaza del posible despido por cientos de razones. El hombre tecnológico no trabaja por vocación sino por intereses económicos, es tan necesario en una sociedad un basurero,un barrendero... como un doctor o un médico , todos formamos una candena en la que necesariamente dependemos unos de otros. Eso en la sociedad tradicional no es tan estricto.
Las "facilidades" que ofrece la sociedad tecnológica hace que las personas sean menos creativas y profesionales, en el mejor de los casos, la gente está"condenada" a la vida facil. No nos preparan adecuadamente para el posterior salto a la madurez. Poca gente tiene especialización alguna y poco a poco se van dejando de lado las ocupaciones manufactureras que en la sociedad tecnológica pasan a un segundo plano, se substituye por un trabajo muy limitado en nuevas empresas y nuevas fabricas , las cuales necesitan muy poco personal por la maquinaria industrial que se usa. Por ejemplo : en la edad media para hacer un barco se podrian necesitar una media muy elevada de personal laboral, hoy en dia con la maquinaria industrial el numero de personal necesario es mucho menos, solo se necesita personal cualificado para el uso y manejo de cierta maquinaria y una pequeña mano de obra manufacturera que realice los trabajos que necesaria y exclusivamente no se hagan por medio de maquinarias. En resumen, la sociedad tecnóliga perjudica notablemente el mundo laboral, ya que los tiempos han cambiado muy rápidamente y el hombre aun no está habituado a esta nueva forma de vida laboral , donde se demandan personas muy especializadas en las nuevas tecnologías y dentro de este grupo , un fuerte proceso selectivo de los mismo , donde ya no caben el resto de la población laboral. La vida tendría que dar un giro en redondo para demandar de nuevo el estilo de vida económico y laboral de las sociedades tradicionales.
aparte de lo aportado por el escritor de este documento tambien es necesario recalcar que los avances tecnologicos benefician a la poblacion tanto en lo laboral como en lo personal ya que nos abren puertas que talves antes se nos habian cerrado...
ResponderEliminar