Pero hay un capítulo de este buen libro en el que se habla de los Almogávares. Los Almogávares eran mercenarios catalanes y aragoneses , hombres curtidos en mil broncas y montaraces de las zonas altas de Aragón y Cataluña. Los Almogávares eran una compañía de hombres con unas reglas muy claras sobre camaradería y obediencia al caudillo y los generales que sobresalía de lo normal. Más que soldados profesionales ( que lo eran ) antes eran amigos y compañeros . Esto , por cierto, me recuerda a la frase encontrada y atribuída a los Pictos britanos, tallado en una piedra religiosa que dice " por la familia, por el honor, por la horda " . Aquí pasaba algo igual. Los almogávares eran conscientes que eran soldados de fortuna y se "vendían" al mejor postor, postor que en la época podía ser cualquier rey de la agitada y controvertida Europa. Uno de sus principales cabecillas fue Roger de Flor, personaje histórico real del que se habla en el libro y sin duda fue el caudillo más importante de estos mercenarios. Lucho para el Rey de Sicilia, el de Aragón ( de echo, los almogávares reconquistaron para Aragón las zonas ocupadas por los almohades del Levante español, como las Baleares, Castellón, Valencia... ) . Pero lo más sonado de Roger de Flor y sus 7.000 almogávares fueron sus servicios al Rey de Bizancio, estoy hablano de principios del siglo XIV. Los 7.000 mercenarios fueron contratados por una alta cantidad por el rey de Bizancio para mantener a raya a los turcos selyúcidas , que acechaban las inestables fronteras del reino bizantino, del que se autodenominaban los herederos del imperio romano ( recordad que Bizancio era la zona oriental del Imperio Romano que todavía no había caído en manos de los bárbaros ) . Efectivamente los Almogávares mantuvieron a raya a los turcos , y vencieron en varias batallas y siempre en inferioridad numérica .
Representación de los almogávares entrando en Constantinopla y presentándose al Rey de Bizancio :
La narración en este libro sobre la forma de actuar en batalla de los almogávares me parece muy interesante . Antes de combatir todos en formación de combate gritaban " ¡¡ desperta ferro !! ¡¡ Aragón Aragón !! " mientras hacian un ruído ensordecedor dando fuertes golpes con sus espadas en el suelo . La imagen debía ser "acojonante" para cualquier ejército enemigo ( imagina a 7.000 tios, con fama de "chunguísimos" haciendo ese ruído demoníaco ) . Como decía antes , era gente de naturaleza camorrísta y hay datos históricos que demuestran que tuvieron muchos problemas con los genovéses que habitaban en un barrio muy grande de Constantinopla. La cuestión es que los bizantinos estaban contentos de tenerlos contratados pero a la vez acojonados "por tenerlos en casa", de echo gran parte de la población griega de Bizancio protestaba ante el rey los contínuos abusos de los catalanes y aragoneses en las calles de la gran ciudad . Decía que cuando iban a luchar se perjuraban en nombre de Aragón y la explicación es más bien sencilla, donde combatieron más tiempo fue a favor de la corona de Aragón y de echo fue la que le dió más gloria y mérito a su nombre . De echo, cuando los bizantinos no tuvieron con qué pagar a los almogávares y tras el vil asesinato de Roger de Flor por el hijo del rey, el Príncipe de Bizancio, estos iniciaron lo que llamaron " la venganza catala " , pasaron a cuchillo a gran cantidad de griegos bizantinos, como venganza por lo sucedido con Roger y cuando se hartaron fueron a buscar fortuna a otros lugares y llegaron hasta Atenas y Neopatria, donde pasaron tambien a cuchillos a miles de bizantinos y cedieron dichas posesiones a la corona de Aragón ( de echo los almogávares siempre luchaban tras el estandarte de la corona de Aragón, como seña de identidad ) . Lo que no he investigado aún es , o al menos no llega a mi entendimiento, el por qué dieron , como si nada, Atenas y Neopatria a la Corona de Aragón , ¿ fue una venta al Rey de Aragón ?, ¿ fue por simple despecho o venganza y se la cedieron a Aragón porque no tenía ningún valor económico para ellos ? ¿ fue un servicio de mercenariaje más de Aragón hacia sus almogávares ? . LA verdad es que no lo se y me gustaría saberlo, conque investigaré cuando tenga tiempo.
Bueno, pues aquí queda casi todo lo que se sobre los Almogávares . Estos mercenarios , temidos en todo Europa y Asia, hombres que solo entendían la guerra como su forma de vida y siempre dispuestos a ponerse al servicio del mejor postor . Y recomiendo encarecidamente a este autor , don José Luis Corral y su libro El Caballero del Templo . Hacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo un libro.
Excelente artículo!
ResponderEliminarEnhorabuena por él, yo también comparto tu visión de los almogávares.
¿Te importaría presentarnos tu artículo o tu blog en nuestro foro?
www.almogavares.net
Un saludo