jueves, 13 de febrero de 2014

¿De donde viene el término bujarrón? Los bogomilos

     El cristianismo , en sus primeras épocas, como bien sabemos, estaba diversificado y ramificado en varias formas de entender la vida del creador, las escrituras y con ello la forma de vida de sus seguidores. No cabe duda que la que triunfó fue el catolicisimo y eso fue eclipsando a las demás tendencias. Entre estos grupos que no triunfaron encontramos a los Bogomilos. Más heterodoxos, más puros , por decirlo de alguna manera. Y esa forma de ser tan herética les valió más de un disgusto. Los bogomilos son los antepasados de los cátaros ( cátaro viene de "hombre puro"). Los cátaros se consideraban los verdaderos cristianos . Eran considerados peligrosos por la doctrina eclesiástica oficial por el mensaje de igualdad y esperanza en el hombre-mujer que pregonaban.
     Los bogomilos pensaban que Jesús no era una persona carnal. Era una especie de holograma con una muerte totalmente simulada. En princpio parece una extravagante opinión pero nada más alejado de teorías oficiales religiosas que son, cuanto menos igual de extravagante.
    Los bogomilos provenian de la Tracia y más adelante se asentaron en la actual Bosnia, donde incluso fue considerada esta tendencia como la oficial del reino de Bosnia.
    Bogomilo significa "amigos de Dios". Y esta terminología dió nombre a un país como la actual Bulgaria ( técnicamente sería "El país amigo de Dios" ).

Cementerio bogomilo en Bosnia


   Dogmas bogomilos :
     - Hay dos Principios :  Dios ,creador del espiritu y del mundo invisible.. Tuvo dos hijos : Satanael y Miguel.  Y el Otro sería el Demonio : creador de la materia, creador de la Tierra, el Rey del planeta Tierra. Y los hombres como somos materia seriamos los continuadores de ese mal. Así pues los bogomilos, bajo esta tesis, no se casaban ni tenían relaciones sexuales por la idea de que si se procrea seguiriamos sembrando la Tierra de esa maldad ( eso no quiere decir que no tuvieran relaciones sexuales de la misma forma que un musulmán te diría que odia el alcohol pero en la intimidad se toma una cerveza ) .
   - Negaban el nacimiento divino de Cristo y la Santísima Trinidad.
   - Lo que aspiraban los bogomilos es a purificarse de reencarnación en reencarnación para encontrar a Dios en un futuro y en la eternidad.
   - Rechazan los Sacramentos. Aunque aceptan la imposición de manos.
   - No aceptan el Antiguo testamento pues en realidad es Satanael el que interactua con los humanos en la Tierra.
  
      Pronto fueron atacados por "la opinión pública de la época" los bogomilos. Como decían que practicaban el celibato pronto fue interpretado como que los bogomilos eran homosexuales . La homosexualidad, como bien sabemos, y no solo en épocas pasadas, era motivo de mofa y discriminación en toda Europa. De ahí viene la palabra BUJARRÓN ( BULGARO-BUJARRO).
Los enterramientos bogomilos. Ellos rechazaban la cruz , como decía para ellos todo fue una apariencia. Así pues los bogomilos colocaban en su tumbas representaciones del Sol, piñas, hombres con los brazos abiertos, símbolos que tienen significación cósmica ( lo de la piña la verdad es que no lo entiendo ). Negaban el culto a los santos, a la virgen, etc...
Tenían comunidades grandes en Bosnia. Desaparecen de una forma muy curiosa . Desde el miedo a la integración en otras confesiones.
Santuario bogomilo
Cuando los turcos otomános invaden los Balcanes se convierten al Islam . La postura de los otomanos hacia los bogomilos fue de tolerancia siempre que se convirtieran al Islam, pero en el fondo seguían con su propia identidad. Eso es lo que hizo que de alguna manera sobrevivieran, el arte que tenían para integrarse en otras religiones. Eso hizo que llegaran desde Bosnia al sur de Francia y convertirse , esta vez en forma de catarismo, en los valedores de la religion oficial de muchos condados y principados del sur de Francia. El más importante fue el del Condado de Toulouse, donde se produjo la primera Cruzada de la historia en suelo Europeo, donde murió el Rey de Aragón Pedro el Católico en defensa de sus vasayos tolosanos.
Curiosa forma de interpretar el cristianismo. Desde luego era algo bastante original el pensar que Cristo no era más que una ilusión y un holograma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario