lunes, 14 de junio de 2010

PATERNA DE RIVERA

La verdad es que este pueblo no me llamaba mucho la atención. Puede que me influyera, en mis pre-estudios de "pueblos visitables" el echo de que tuviera una página web institucional realmente triste y , también, una información bastante escasa en la red. Lo único que sabía es que es un pueblo pequeño, de unos 5.000 habitantes. Acudí a este pueblo porque eran sus fiestas locales. Aunque a solo 10 minutos de mi ciudad tenía una feria mucho más grande y "mejor" , decidí acudir a Paterna en pos de conocer lo peculiar de unas fiestas de un pueblo pequeño, donde , no cabe duda, que todos los pueblos pequeños se vuelvan con sus celebraciones particulares. Y así fue, como más tarde explicaré.

Es importante señalar, a título negativo, que el pueblo está horrorósamente señalizado. Es más, no está señalizado. Tuvimos que preguntar a un vendedor ambulante de caracoles que cómo podíamos llegar al pueblo y éste nos dijo que teníamos que entrar en Medina Sidona y preguntar por allí. La verdad es que me parece lamentable que la señalización del pueblo sea totalmente nula. Así pues, y tras dar varias vueltas por Medina buscando una salida o un simple cartel y indicando como llegar a Paterna, tras preguntar a algún lugareño, coseguimos llegar a un cruce de caminos donde aparecía una indicación hacia paterna. La carretera que va a Paterna es estrecha y angosta , a unos 10 kilómetros de Medina y con constantes subidas , bajadas y cambios de rasante que hacen que te des más de un sobresalto. Decir que el pueblo estaba lleno de visitantes , sobre todo jóvenes ( tipo canis ) . Importante el detalle generalizado de todo pueblo pequeño en fiestas : escasez casi total de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ( solo vimos a una pareja de Guardia Civiles comiendo pipas aburridísimos ) y alcoholísimo puro y duro de la juventud ( botellonas, lotes, chicas y chicos quinceañeros con cubatas, etc... ) .

Es importante indicar que fui al pueblo llamado por el programa que pude encotrar por internet de las fiestas, en las que se indicaba que habría suelta de toros. Y así es, en una calle , donde estaba todo el pueblo y acotada por barreras salvavidas , se encontraba todo el mundo, un tanto nervioso, tras los pepinazos que pegaban los petardos avisando de que la salida de los  toros estaba próxima . Pocos corredores en sí y muchos "atrevidos" que veían ver el toro de lejos, cubata en mano, y se ponían ipso facto a refugio. Con esto quiero decir que la cosa no era como los San Fermínes . El caso es que tras una hora y pico allí con el toro la cosa aburría, y mucho. Un solo toro no se mueve como una manada y al verse rodeado de tantísima gente se para muchas veces porque se siente acorralado y da dos o tres carrerillas de 10 metros, hasta que uno de los "expertos" ( capote en manos ) hace que vuelva a los toriles. Tras este curioso pero a la vez aburridísimo acto fuimos a buscar la feria.

Pregunté a una chica por la ubicación de la feria y me contestó : Yo que hé como ehplicarte, ehtá por ahí atrá . 

En un bar , donde tomamos algo nos informaron mejor . Allí consumimos :
1 Tapa de papas aliñás......... 2 euros
1 Tapa de Salpicón de marico.. 2 euros
1 Coca-cola.......... 1 euro
1 Zumo .............. 1 euro

Decir que el pulpo que llevaba el salpicón era prácticamente incomestible ( duro como una piedra ) y las papas aliñás nadaban en un mar de aceite. Así pues la calidad mala, para ser tapas de esa calidad 2 euros se pasa. Eso sí, no se abusa con el precio de la bebida, por lo que en la puntuación frikipuebling le pongo un "2" y solo porque es de poca verguenza poner una tapa al público con un pulpo que es un estropajo .

Tras el episodio del pulpo con el que se puede grabar en diamante fuimos a ver la feria y allí ocurrió una de las cosas más curiosas que me ha pasado en la vida. Las 20:30 de la tarde y la feria "cerrada". Allí no había ni un alma . Como bien dije antes todo el pueblo estaba en el tema de los encierros. Pero era realmente impreisonante, allí solo estaban los feriantes, con cara de amargaos esperando que llegara alguien. Nos miraban como si fueramos extraños, como diciendo " por qué cojones no estarán estos dos en lo de los toros " . Flipé mucho. Así pues nos fuimos del pueblo con la sensación de haber "amortizado" el viaje por la emoción del tema de esperar a que llegara el toro.

Poco más que contar de este pueblo. Realmente tiene poco, aunque anduve no mucho por él. En líneas generales no me gustó mucho.

Actualizo clasificación :

2 comentarios:

  1. Si Paterna era así y esta el 20 no me quiero ni imaginar como era Benamahoma. Por cierto yo diria q mas q caras bastante caras esas tapas a 2 euros.

    ResponderEliminar
  2. si la atracción principal de las fiestas son los encierros,donde va a estar la gente, en el recinto ferial?Por que no lo visitaste a las once de la noche?Además si supieras la fama de buena comida que tiene el pueblo no hablarías así de el.Pásate un domingo por los restaurantes y verás la cantidad de paisanos tuyos que te encuentras aquí.Otra cosa si sabes leer: en cada cruce de carreteras de nuestro entorno (y son 4) aparece el nombre de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar