jueves, 25 de septiembre de 2008

San Fernando-Cádiz (futbol)

Ayer fui a un partido de futbol . El San Fernando-Cádiz . Me cuenta mi viejo que se montaban broncas impresionantes allá por finales de los 50 y principios de los 60 cuando se enfrentaban el equipo de mi ciudad, San Fernando, contra el equipo de la capital, el Cádiz . Muchas veces me he preguntado seriamente el por qué de las rivalidades en el futbol que puden ( y llegan ) incluso a las manos . La cuestión es más antigua de lo que pudiera parecer, pienso yo, y ya nace en los albores de los tiempos cuando unas tribus rivalizaban con otras para competir en cual es mejor cazadora o cual es mejor recolectora que otra . Aunque donde quizá se vea más este ejemplo es en la histórica Italia y la rivalidad que existía entre las ciudades estado . Florencia contra Pisa, Pisa contra el ducado de Módena, Venecia contra todos, Milan contra algunos , Piacenza contra este, Lucca contra aquel…. era un ir y venir de broncas que llegaban incluso a la guerra. Con el pasar de los tiempos , nos vamos haciendo más civilizados, y al igual que en un coliseo se mataban a personas humanas y eso se ha echo hoy día light matando toros en una plaza, de la misma manera se ha “evolucionado” a matarse en guerras armadas entre ciudades a darse ostias en el futbol. Localismos, aburrimiento, adrenalina, diversión , llamarlo como queráis. Yo me he visto con colegas, viendo en futbol, y he sentido lo que es adrenalina pura y dura, de como yo y 9 más enfrentarnos a 40 y salir victoriosos cuando te podrían haber dejado perfectamente lisiado , de como 5.000 personas te pitan y se acuerdan de todos tus muertos …. ahora me pregunto yo : ¿ sentiría lo mismo un soldado de la época medieval cuando iba a por todas a lanzarse de cabeza contra la vanguardia de un ejército enemigo superior ? Quizá sí, quizá no. Lo que se es que antes muchos soldados optaban por drogarse , hoy día tambien ( con el alcohol a raudales, la cocaína, el hachis … ) . Toda esta parafernalia de preguntas me surgió ayer mientras veía el futbol y comprobaba como tanto la afición de San Fernando como la del Cádiz se lanzaban insultos e improperios. Yo , por supuesto, estaba con el San Fernando, ya que uno no es de donde nace, sino de donde pace. Lo que veo ridículo es mucha gente de San Fernando con camisetas del Cádiz y lanzando insultillos contra el equipo del San Fernando y contra la ciudad en la que residen ( es ridiculo, es como si te cagaras en tu misma casa … como decir : me cago en mi casa ! ) , es como hacen los cerdos, defecar donde mismo duermen. Fue una cosa que no entendí.

¿El partido ? 3-4 . Eso es lo de menos.

2 comentarios:

  1. Algunos de tus pensamientos me los quedo también para mí.
    Me ha gustado mucho la metáfora de los cerdos y su mierda.

    ResponderEliminar
  2. a mi no se me ocurriría a haber ido a Bahia sur e insultar a mi vecino que es del CDSF. Y lo mismo digo en Carranza.

    Chillar pues a lo mejor se puede escapar un rebuzno momentaneo, pero lejos de menospreciar a la ciudad en la que habito.

    a mi no me importaría ponerme la camiseta azulina, es mas yo sigo al CDSF y después de preguntar como ha quedado el Cádiz pregunto por San Fernando. Pero logicamente en los enfrentamientos quiero que venza el Cádiz, decir lo contrario sería mentir.

    Yo vivo en frente del buen pastor, (zona poblada de gente de Cádiz) pero cohabitan dentro de la normalidad los dos colores, nadie ofende a nadie, es lo que debe de ocurrir.

    Bueno un saludo de un vecino

    ResponderEliminar