domingo, 4 de mayo de 2008

Viaje a Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera

En principio no era Jerez la población que quería visitar, más bien era Vejer, pero para ir hacia Vejer tenía que coger la carretera que va hacia Chiclana pero a la altura de Muebles Briole me confundí y cogí el desvío hacia Puerto Real, la costumbre de coger tantas veces por ahí para ir a la Facultad de Derecho hizo que me equivocara. No obstante no decidí dar la vuelta ( la verdad es que había que llegar hasta el Barrio Jarana para hacerlo ) sino que decidí seguir hacia delante e ir a Jerez de la Frontera . Hablo del día 23 de Marzo de 2008, Domingo de Resurrección.

Lo primero que visitamos fue el famoso Monasterio de La Cartuja. Está cerca de la salida del autopista que da a la zona de la estación de ferrocarriles de Jerez . La verdad es que es impresionante ese monasterio y aunque no sea una persona especialmente mística ni religiosa , hay que estar allí para saber lo que es el recogimiento y la tranquilidad y a la vez la potencia y la magnamidad que da la arquitectura gotico-tardía :

El templo por dentro es impresionante y lo que más me llamó la atención fue el silencio imperante del claustro, podías oir tu propia respiración , es como cuando te colocas unos tapones en los oídos y te oyes a ti mismo. La paz que se respira dentro es increible. Allí había varios novicios rezando . El templo estaba decorado con velitas, cientos de velitas, quizá sería porque era Domingo de Resurección, un dia que la doctrina católica celebra como "fiesta". Estaba precioso. La verdad es que nos gustó mucho a mi pareja y a mi el recinto. Salimos muy satisfechos . Aquí podemos ver en la foto la impresionante portada renacentista del complejo :


Volvimos a pillar el coche y nos dirigimos al centro de Jerez. La verdad es que las calles estaban un poco desérticas, pensé que era cosa normal sobre todo después de estar todo Jerez en la calle toda la Semana Santa ( allí, como bien sabemos, la gente es muy aficionada a su semana santa y la viven todos los dias en la calle ). Así pues, el Domingo de Resurrección al no haber ya procesiones en la calle por la tarde era normal que las calles estuvieran vacias, la gente estaría harta de gastar dinero y fuerzas . No obstante seguimos nuestra particular ruta y tomamos café en una calle comercial de Jerez, la que popularmente se le llama " La Calle Larga " , por la extensión que tiene. Entramos en un bar de dicha calle y lo primero que pensé : " aquí, en esta zona tan céntrica te cobrarán por un café mínimo 1'5 euros o incluso más " pero nada más lejos de la realidad, cafelito en la calle más céntrica de Jerez a 1 eurito. Tras tomar café estuvimos en una plazita, donde aún estaba instalada la carrera oficial de la semana santa , poco reseñable pues estaba casi toda la plaza ocupada por asientos y palcos. De ahí fuimos al Alcázar. Construcción Arabe del siglo XI si mal no me equivoco, que estaba cerrado porque abría solo por la mañana, mala suerte, algún día tendremos que volver para poder verlo. Por lo visto está bastante bien conservado y es una de las construcciones del pasado árabe andaluz mejor conservadas del momento, allí nos hicimos unas fotos :
Tambien acudimos a ver la Catedral de Jerez y .... mala suerte, también cerrada, supongo que por ser "Domingo por la tarde " , el clero tambien descansa ( je je y jé ) :


Y así fue el viaje a Jerez, una ciudad que me gusta particularmente y en la que disfruté , sobre todo por los dos o tres detalles de antiguedad altomedieval que tienen y que sin duda... me interesan.


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar