domingo, 9 de diciembre de 2007

Principia discordia

Pues nada, con tanto rollo de pseudoreligiones nuevas, cienciología, creacionismo y demás burradas, me he encontrado desde hace unos años con un librillo atribuido a Greg Hill y Robert Anton Wilson, en el que se describe y plantea toda una "ideologia" basada en el caos, llamada Discrodianismo, cuya autodescripcion mas fiel es: "Una elaborada broma disfrazada de religión a la vez que una religion disfrazada de elaborada broma". En principio parece eso, mas una tomadura de pelo que cualquier otra cosa, pero relacionandola y analizandola mas a fondo tiene puntos claves que podrian definirse como "la religion del friki" , ya que juega con planteamientos filosóficos pesados, y critica a las demás religiones de forma radical, es algo asi como un "agnosticismo burlesco organizado".

Si bien está fundamentada en los años 50/60 (paralela a Ron L Hubbard y a la explosion Beatnik), los conceptos que plantea son atemporales, hasta tal punto que hoy en dia cobran aun mas sentido, en cuanto a la percepcion del caos, de la mente colectiva, de la organizacion, de las paranoias politicoeconomicas. Mas de un personaje encontrara aqui una muy divertida biblia (el estilo en el que esta escrito es casi digno de Groucho Marx, un humor ingenioso).

No digo mas, por mi parte, me parece una muy ingeniosa y divertida broma que jugarles a los testigos de jehova: "No gracias, soy discordianista"

http://es.wikipedia.org/wiki/Discordianismo

fuentes (angloparlantes exclusive)

http://en.wikipedia.org/wiki/Discordianism

1 comentario:

  1. excelente tema..

    bueno yo llegue aca buscando mas info sobre el "discordianismo" pues me parecio sumamente interesante la postura del caos frente al estructuramiento mental del ser humano..

    pero al parecer somos pocos los interesados en buscar y tener la mente abierta..

    un saludo me gusto tu blog

    ResponderEliminar