jueves, 10 de mayo de 2007

La Corporación, el tirano del siglo XXI

Este es parte del documental sobre La Corporación, un documental muy interesante que compara la forma de acturar de la corporación como la de un verdero psicópata, a continuación del video mis comentarios al respecto :



Quizá en ningún momento me dio por pensar que una corporación fuese más poderosa, económicamente hablando, que un país. Así lo demostró el documental que vimos en clase . Observando el poder de expansión, control, fuerza y poder económico que puede surgir de una corporación es cuando me planteo lo fácil que, en realidad, podría ser acabar con problemas mucho más importantes en el mundo, como la pobreza, el subdesarrollo, etc… ¿ podríamos crear un “organismo” como una corporación que luchara por erradicar, cueste lo que cueste y por encima de lo que sea, los verdaderos problemas que acechan al mundo? ¿podríamos crear un “psicópata” que se obcecara exclusivamente en arreglar lo que está mal? Probablemente sí, pero a algunos, los que ostentan el poder no les interesaría.

El documental identifica y compara a la corporación y a la cultura corporativa como un psicópata, me parece una identificación muy interesante, aunque algo superflua, más que un psicópata yo veo la corporación como un ser frío, sin complejos y que quiere una serie de objetivos que ha de conseguir cueste lo que cueste, es el ejemplo más práctico de “ el fin justifica los medios “ , máxima que , sin duda, no justifica su comportamiento. Para mi la Corporación es el más fiel reflejo heredero del tirano, del dictador sin escrúpulos con un ideario particular : El Neoliberalismo radical, la religión de la economía.

La “gran tapadera” de la Corporación es , bajo mi punto de vista, su carácter abstracto y la propia ley . Su carácter abstracto porque no es una persona física y el “levantamiento de velo”, como hemos estudiado en la asignatura, es algo tan complejo como lento, los verdaderos tiranos que dirigen la economía se esconden en un bosque frondoso llamado Corporación. La propia Ley, con su máxima “ societas delinquere non potest “ hace aún más difícil el verdadero sino de la Justicia , buscar la verdad y enjuiciar al injusto.

Aunque puede que sea un ejemplo muy “rocambolesco” , cuando ví el video pensé : “ la Corporación respecto al gran empresario es como el referendo del Rey de España” , es decir, los directivos que manejan los principales motores de la Corporación saben que casi todo lo que hagan lo harán en nombre de la Corporación y solo ésta será responsable de lo que suceda, de igual manera : el Rey haga lo que haga necesita es referendo de algún ministro porque haga lo que haga nunca podrá ser responsable. Si transmitimos toda la responsabilidad de nuestros actos, podríamos hacer realmente lo que nos viniera en gana. He ahí el quid de la cuestión, la Corporación es la responsable de todo y ¿cómo paga? Pues con lo que le sobra : con Dinero . ¿ Qué importa contaminar ríos? ¿Qué importa aumentar de forma escandalosa los niveles de contaminación en una ciudad? ¿Qué importa el despido de 1.000 trabajadores en cualquier fábrica? Si el responsable de todo es un ente abstracto multimillonario, a fin de cuentas LA CORPORACIÓN ES UN APARATO LEGAL, la propia Ley legitima al directivo de la Corporación para que comenta todo tipo de fechorías impunemente.

Tras mis primeras valoraciones entraré a analizar punto por punto las razones del por qué los autores del video consideran a la Corporación como a un psicópata :

La patología del comercio : casos clínicos


Los autores del documental usan los criterios de la OMS y el DSM IV, para identificar y catalogar a un caso concreto como psicópata. Se considera a la Corporación como una persona antisocial, un retraído que no para de maquinar su propio plan, no tiene moral, el malo, muy cruel, solo tiene una obsesión y no es otra que conseguir los objetivos que se propone, y no solo conseguirlo sino magnificarlo todo lo posible . No se siente culpable por lo que hace porque lo ve normal, no tiene sentimientos. Para los autores del documental, efectivamente , nos encontramos ante un psicópata.


Jugar con las mentes

La publicidad de la Corporación bombardea las mentes humanas, sin escrúpulos, usando incluso como piedra de toque más importante a los niños. Muchas Corporaciones usan gran cantidad de dinero para hacernos ver que sus productos son los mejores, los más beneficiosos, todo lo necesario para hacernos ver que hacen algo que es bueno para el hombre y no malo para su entorno o su propia salud . Las corporaciones son monstruosos psicólogos y psiquiatras que saben donde darnos para convencernos mejor y de la forma más ciega, como si de una fe potentísima se tratara.

El precio de la productividad

Cuando de forma jocosa nos decimos y decimos “ comemos porquería “ en nuestro ser interior sabemos que decimos lo cierto, pero no reparamos en no comernos un gran filetón de ternera o un gran vaso de blanca y sabrosa leche. Cuando ese filetón de ternera puede que venga de una vaca que ha estado siendo alimentada con productos tóxicos para el hombre, o que esa vaca se la ha sido inyectada una hormona para que produzca más leche , cuando esa hormona lo que hace es que también nos llevemos al estómago pus de las tetas de la vaca , el cual es producido de forma natural por la superexplotación de las mismas. La verdad no se puede sacar a la luz y periodistas de investigación son despedidos y repudiados por sus compañias por sacar a la luz casos como este . No conocemos ni el 1% de lo que comemos , pienso yo, porque si hay tanto control por parte de las empresas y corporaciones respecto a las manipulaciones alimenticias que nos llevamos al estómago, efectívamente no hacemos más que comer porquerías. La salud humana no importa a la Corporación, eso es un mal muy menor.

“Lo que la verdad esconde”

Mientras que el Directivo de Shell recibe una visita de activistas en su casa y les invita a té y entabla una conversación con ello, en otros países, más subdesarrollados, por la misma “protesta” se condena a muerte a activistas.

Falta de sentimientos

Incluso de las catástrofes se pueden obtener beneficios. El tiempo lo cura todo, el dinero perdura en los bancos .

La privatización de todo lo que conocemos

Todo atado y bien atado. Compra de patentes de todo tipo, tierras, derechos, etc… dan un poder extraordinario a las Corporaciones, no se le da oportunidades a otros entes con “mejores” intenciones ( que los habrá, aunque parezca mentira ) a reaccionar ante la apisonadora corporativa.

Los Estados : títeres de la Coporación

Se ha demostrado que cuando un sistema político , sea del corte que sea, se ha opuesto a los objetivos de la Corporación, ésta ha reaccionado de forma radical e indirectamente , e incluso directamente, ha hecho todo lo posible para acabar con el sistema que intenta “toserle”. Los Estados , todo economía, se convierten hoy dia en auténticos lacayos y esclavos de las Corporaciones . El poder que ostenta hoy dia la clase política tanto a nivel nacional como local , es , entre otras circunstancias, gracias a los tratos de favor y dinero que obtienen de las Corporaciones. No hay más que ver la corrupción política a nivel de ayuntamientos de nuestro país, donde prima más un beneficio oculto , unos “maletines bajo la mesa” … que una zona verde que a todas luces debería ser protegida de la forma más firme.

La Corporación ha encontrado un marco histórico ideal para desarrollarse y expandirse a sus anchas y ni la Ley ni las personas físicas, por muy enteradas y concienciadas que estén respecto a la cuestión, pueden hacer nada . Mientras prime el dinero en éste mundo , la Corporación seguirá siendo el verdadero tirano de los “tiempos modernos”, porque si algo ha manejado el mundo desde que la humanidad tiene uso de conciencia es el DINERO , está en nuestros propios genes, somos seres económicos. Pienso que la única solución posible es educar a la Corporación de la forma que se puede educar a un niño o a un propio psicópata : “ lo que haces está mal, estás muy enfermo y es difícil evitarlo, pero si haces esto otro también tampoco estaría mal “ es decir, ir educando poco a poco a las Corporaciones para que transmitan parte de su poder a acciones que sean realmente beneficiosas para la salud de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario